Corte de apelaciones de Nueva York determinó que los mapas de distrito hechos por los demócratas son ilegales

En una estrecho margen de 3-2, un tribunal de apelaciones de Nueva York determinó que las nuevas líneas distritales dibujadas por los demócratas son ilegales. Cinco jueces de Rochester protagonizaron la votación

Capitolio de Nueva York, con sede en Albany.
Capitolio de Nueva York, con sede en Albany.
Foto: Daniel Barry / Getty Images

Un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó el pasado jueves que las nuevas líneas distritales dibujadas por los demócratas son ilegales, pues violan la prohibición constitucional sobre la redistribución de distritos partidistas en el estado.

La decisión se concretó por un margen estrecho de 3-2 por un tribunal de cinco jueces en la ciudad de Rochester. La legislatura liderada por los demócratas intentó restringir la competencia electoral al trazar las líneas del Congreso, y ahora deberá trazarse nuevamente, sostuvo el tribunal.

“La legislatura se involucró en una manipulación partidista inconstitucional al promulgar el mapa del Congreso de 2022”, destacó el experto en redistribución de distritos, Sean P. Trende, criterio el cual fue tomado en cuenta por el tribunal.

Demócratas estatales podrían apelar la decisión ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La última palabra sobre si se volverán a trazar los límites de los distritos la tendrá el Tribunal de Apelaciones, donde todos los jueces fueron designados por los demócratas, informó Pix11.

El pasado 3 de febrero, 14 demandantes presentaron una querella judicial contra la gobernadora Kathy Hochul y legisladores demócratas luego de que se aprobara un rediseño del mapa electoral de Nueva York, alegando que la modificación del mapa electoral favorecería la presencia del Partido Demócrata en el Congreso.

Los demandantes precisaron que las nuevas líneas aprobadas por la Asamblea estatal violaban una ley estatal de 2014 que estableció el proceso para volver a trazar líneas distritales, y que fueron manipuladas para favorecer a los demócratas.

El Senado y la Asamblea estatal aprobaron el 2 de febrero el nuevo mapa de 26 distritos electorales del estado, que supondría la obtención de tres congresistas más en las elecciones legislativa de noviembre, así como dos nuevos escaños en el Senado estatal para 2023.

Ante la demanda, un juez en el norte de Nueva York rechazó el pasado 31 de marzo los mapas electorales de distritos elaborados en el estado, declarándolos inconstitucionales, y se ordenó a la Legislatura controlada por los demócratas que los definieran nuevamente antes del 11 de abril.

“Parte del problema es que estos mapas estaban anulados por no seguir el proceso constitucional de tener mapas bipartidistas presentados por la (comisión independiente de redistribución de distritos). El segundo problema fue que se determinó que el mapa del Congreso que se presentó estaba manipulado”, sostuvo Patrick McAllister, juez de la Corte Suprema del condado de Steuben.

La gobernadora Hochul y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, habían adelantado a través de un comunicado conjunto que tenían la intención de apelar esa decisión, reseñó New York Post.

Los mapas bajo consideración elaborados por la legislatura liderada por los demócratas y promulgados por la gobernadora Hochul cambiaron cuatro escaños republicanos y aumentaron la perspectivas para los demócratas en 22 de los 26 nuevos distritos.

“Creemos que esto es una manipulación descaradamente partidista a primera vista, y los tribunales deberían desechar estos mapas”, manifestó George Winner, uno de los abogados de quienes solicitaron rediseñar los mapas electorales de distritos.

Por su parte, los demócratas rechazaron las afirmaciones de Winner, alegando que el proceso de redistribución de distritos se siguió al pie de la letra.

Pese a que el fallo de la corte apuntó que la redistribución se siguió tal cual como se suponía, el tribunal fue enfático en afirmar que “el mapa en sí es inconstitucional“.

Hasta el momento, Nueva York cuenta con 27 representantes en el Capitolio, 19 son demócratas y 8 republicanos.

Mientras tanto, los candidatos de Nueva York esperan que termine la pugna legal, pues el proceso de redistribución de distritos ha sonado en el fondo de las campañas del Congreso. Algunos candidatos esperan definir a qué distritos se postularán.

Se espera que los jueces de la ciudad de Rochester emitan un veredicto final tan pronto como la próxima semana.

También te puede interesar:
Demócratas se aferran al poder al rediseñar mapa congresional de Nueva York, con un curul menos por pérdida de población
Nueva York perdió liderazgo nacional, fondos federales y un asiento en el Congreso por tener apenas 89 habitantes “menos”
Exigen que Legislatura de NY no apruebe cambios a redistribución congresional sin oír a comunidades