Los “dispositivos vampiro” roban tu electricidad (y tu dinero); por eso debes desconectarlos

¿Mantienes tus dispositivos conectados aunque no los uses? Podrías estar perdiendo hasta $30 dólares al mes en electricidad desperdiciada

Los dispositivos vampiro podrían estarte constando mucho dinero al mes.

Los dispositivos vampiro podrían estarte constando mucho dinero al mes. Crédito: ColiN00B | Pixabay

Con las facturas de electricidad aumentando en todo el mundo, probablemente sea un buen momento para preguntarnos si no estamos pagando dinero extra al dejar dispositivos conectados en los enchufes, mismos que pueden consumir bastante electricidad adicional.

Si dejamos los dispositivos eléctricos enchufados, lo más probable es que nos cuesten dinero. La energía de reserva, también llamada “energía vampírica” o fuga de electricidad, también se puede usar mientras los dispositivos no están encendidos, pero aún están enchufados.

Según estimaciones de British Gas, cerca del 23% del uso eléctrico en el Reino Unido se puede atribuir a “dispositivos de vampiros”. Eso suma un promedio de $260 dólares por hogar. 

El consumo eléctrico de los “dispositivos vampiros”

En los Estados Unidos, una estimación reciente encontró que $19 mil millones de dólares al año en costos de electricidad provienen de “dispositivos de vampiros”

Esto significa representa $165 dólares por hogar en promedio, pero el costo puede variar sustancialmente, desde alrededor de $7 a 9 dólares al mes, hasta más de $30, para una casa con muchos electrodomésticos y productos electrónicos.

Otras estimaciones sitúan la energía total consumida por los dispositivos de vampiros en el orden de alrededor del 10%. Esto no es un problema solo para el consumo de electricidad, sino también para la duración de la batería, ya que dejar cosas que consumen energía también agotará la batería de los dispositivos.

La cantidad que consumen los dispositivos cuando se apagan y se enchufan puede variar enormemente de uno a otro. Según un análisis del NYT de 2016 , un Apple TV de primera generación consumía 21 vatios encendido y 17 cuando estaba apagado; es casi como si ni siquiera lo estuvieras apagando. Mientras tanto, otros dispositivos (como la mayoría de las tostadoras) consumen casi cero cuando están apagados.

Esta energía en espera se puede eliminar desconectando el dispositivo o asegurándose de que esté realmente apagado.

Por qué la energía de reserva es importante

La “energía en espera”, como su nombre lo indica, es la energía consumida cuando un dispositivo está en “espera”. Por ejemplo, cuando una computadora está “dormida”, pero no apagada, está en modo de espera. Pero, sorprendentemente, muchos dispositivos tienen una especie de modo de espera.

Si algo tiene una fuente de alimentación externa, como un control remoto, una pantalla continua o está cargando baterías, puede suponer que probablemente esté consumiendo energía de reserva. Los aparatos con cable, como las aspiradoras, normalmente no tienen un modo de espera, pero los televisores o las computadoras casi siempre lo tienen.

Enchufes de dispositivos sin uso. (Foto: Bru-nO/Pixabay)

¿Cuáles son los mayores vampiros eléctricos?

  • Televisores: Prácticamente todos los televisores consumen energía en espera y, como regla general, cuanto más grande es la pantalla, más usan.
  • Microondas. ¿Sabes cómo el microondas suele tener un reloj? Bueno, eso significa que está usando energía.
  • Computadoras: Esto puede variar un poco, y las computadoras más nuevas son más eficientes, pero si no está apagada, la computadora aún consume energía.
  • Sistemas de sonido: Aunque no gasta demasiada energía, tiene un sistema particularmente grande, por lo que puede ser significativa.

Calcula cuánto estás perdiendo

Si tu casa tiene un medidor inteligente, puedes hacer un cálculo para determinar cuánta electricidad estás gastando sin realmente estar utilizando tus dispositivos.

Si no tienes un medidor inteligente, pero tiene un medidor, aún puede estimarlo. Puedes apagar todos tus dispositivos (sin desenchufarlos). Después de que todo esté apagado, ve al medidor y ve cuánto cambia el medidor en vatios (o kilovatios).

Podrías ahorrar hasta 30 dólares al año. (Foto: Kunnasberg/Pixabay)

Deteniendo a los vampiros eléctricos

La energía de reserva salió a la luz pública hace relativamente poco tiempo y puede suponer un coste bastante elevado para los hogares. La buena noticia es que hace aproximadamente una década, la gente comenzó a notarlo y los reguladores lo hacen. 

A partir de 2010, la mayoría de los países desarrollados tienen restricciones en la energía de reserva, limitándola a un vatio. La Iniciativa de un vatio fue recomendada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y fue impulsada a 0.5 vatios en 2013.

Sin embargo, la aplicación parece faltar en este caso. Estados Unidos adoptó la iniciativa One Watt hace dos décadas, pero el análisis del NYT muestra que muchos dispositivos aún no cumplen.

Mientras tanto, si quieres estar seguro, será mejor que adquieras el hábito de desconectar tus dispositivos eléctrios cuando deje de usarlas

Es una forma sencilla de ahorrar algo de dinero, ser más ecológico y prolongar la duración de la batería de sus dispositivos.


También lee:
· Día de la Tierra: Por qué el daño al planeta puede ser reversible
· Inflación: Los productos que más han subido de precio en 2022
· Target anuncia su primera tienda totalmente sustentable en The Vista, California, con paneles solares

En esta nota

Dispositivos electrónicos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain