Rusia no se niega a conversar con Ucrania y espera lograr “acuerdos por la vía diplomática”: Putin

Según el presidente ruso Vladimir Putin, los negociadores de Moscú y Kiev "lograron un gran avance" en las conversaciones de Estambul y no se niega a mantener la conversación con Ucrania

Moscú no se niega a mantener conversaciones con Kiev

Moscú no se niega a mantener conversaciones con Kiev. Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP | Getty Images

Moscú no se niega a mantener conversaciones con Kiev y espera que sea posible lograr acuerdos en la vía diplomática, según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú este martes.

“Aunque la operación militar está en curso, todavía esperamos poder lograr acuerdos en la vía diplomática. Estamos manteniendo negociaciones. No las rechazamos”, dijo Putin.

Según el mandatario ruso, los negociadores de Moscú y Kiev “lograron un gran avance” en las conversaciones en Estambul. En ese momento, los negociadores de Kiev no vincularon “las demandas de seguridad internacional de Ucrania con una noción como las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, dejando de lado Crimea, Sebastopol y las repúblicas reconocidas por Rusia de Donbás, con ciertas reservas”. 

“Pero desafortunadamente, después de que se lograron estos acuerdos y después de, en mi opinión, nuestras intenciones claramente demostradas de crear condiciones favorables para continuar las conversaciones, enfrentamos una provocación en la ciudad de Bucha, y el ejército ruso no tiene relación con esto”, aseguró Putin.

El líder ruso aseguró que Moscú sabe “quién hizo esto, quién preparó esta provocación, con qué medios y qué personas trabajaron en esto”, “y la posición de nuestros negociadores de Ucrania sobre el acuerdo adicional cambió drásticamente después de eso”, dijo tajante el presidente.

Nueva negociaciones tras acontecimientos en Bucha

Señaló que después de los acontecimientos en Bucha, los negociadores ucranianos “retrocedieron en sus intenciones anteriores de dejar de lado los territorios de Crimea, Sebastopol y “las repúblicas” de Donbás en cuestiones de garantías de seguridad”.

“Simplemente se dieron por vencidos en esto. Y en su proyecto de acuerdo al respecto, que nos presentaron, simplemente señalaron en dos artículos que estos temas deben resolverse en una reunión de los jefes de estado”, dijo Putin.

“Pero para nosotros está claro que estos los temas nunca se resolverán si los remitimos al nivel de los jefes de Estado, sin resolverlos antes al menos en el marco de un proyecto de acuerdo”, afirmó Putin. 

“Y en este caso, simplemente no podemos firmar las garantías de seguridad sin resolver los problemas territoriales en relación con Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás”, agregó.

Sin embargo, las negociaciones continúan. “Actualmente proceden en el formato en línea. Espero que esto nos lleve a algún resultado positivo”, resumió Putin.


También lee:
· Ucrania trama otro operativo de “bandera falsa” similar al de Bucha en Lisichansk, asegura Rusia
· Indignación en Ucrania por la muerte de un bebé y su madre durante un ataque con misiles en Odesa
· The New York Times publica imágenes satelitales que contradicen versión rusa sobre Bucha; muestran “11 cuerpos en el suelo”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain