Granja de huevos de Iowa mata a 5 millones de pollos y despide a más de 200 trabajadores

La matanza se dio después de que se detectó un caso de influenza aviar en una banda de gallinas ponedoras comerciales de la granja industrial Rembrandt Farms

Granja

Cientos de aves fueron sacrificadas tras la detección de un caso de gripe aviar. Crédito: Getty Images News | Getty Images

La matanza de cinco millones de pollos en la granja industrial Rembrandt Farms tiene a los activistas por los derechos de los animales en pie de guerra por el método “espantos de sacrificio” que se usó el pasado mes de marzo a manos de 200 trabajadores que días después fueron despedidos.

Según un informe de The Guardian, el sacrificio de las aves se dio después de que se detectara un caso de influenza aviar en “una banda de gallinas ponedoras comerciales” en el condado de Buena Visa donde se encuentra Rembrandt Farms, así lo anunció el Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa hace un mes.

La empresa donde se tuvo la matanza masiva de aves es propiedad del multimillonario Glen Taylor, uno de los habitantes más ricos de Iowa y también propietario de los Minnesota Timberwolves.

El manifestante pro-animal, Zoe Rosenberg, señaló a CBS MoneyWatch que la granja creó un entorno que facilitó la propagación de la enfermedad: “Para empezar, no creo que ninguna granja deba tener tantas aves”.

Las aves murieron lentamente por asfixia

Rosenberg también indicó que el método que la empresa usó para sacrificar a las gallinas es “horroroso” y es que, según el Storm Lake Times, en este caso se usó el método Ventilation Shutdown Plus que se caracteriza por cerrar la ventilación del establo, provocando que las temperaturas se eleven y las aves mueran lentamente por asfixia.

“Eran esencialmente asados vivos. Fueron cocinados de adentro hacía afuera”, añadió Zoe Rosenberg quien también tuvo un duro comentario para el dueño de la empresa: “Glen Taylor es un multimillonario, pero eligió la forma más barata de matar a las estas aves de una manera muy cruel”.

Tras la matanza de las aves llegó el despido de 200 trabajadores. El supervisor hispano Oscar García reveló a The Guardian que los empleados trabajaban en condiciones deplorables y eran maltratados: “La gente trabajaba en esos graneros sacando pájaros muertos en condiciones terribles, heces por todas partes, haciendo jornadas de 12 a 14 horas. No podían protestar porque entonces serían despedidos y perderían su pago por despido. Luego los echarían sin trabajo y nadie hablaría por ellos”.

EE.UU. registra el primer caso de gripe aviar en Colorado

El destape de la matanza de estas aves llega luego de que funcionarios estatales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron a conocer el jueves por la noche que un hombre de Colorado dio positivo por un virus de la gripe aviar H5.

Este caso estaría marcando la primera infección humana registrada en Estados Unidos del virus que ha sido catalogada como altamente contagiosa y que está arrastrando bandas comerciales y aves silvestres, pero que, según expertos en la materia, representa una pequeña amenaza para los humanos.

Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) el hombre que dio positivo al virus de la influenza aviar A(H5) está encarcelado en un control correccional estatal y estuvo en contacto con aves de corral infectadas mientras trabajaba en una granja en el condado de Montrose.

Te puede interesar:

En esta nota

Gripe aviar Iowa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain