Muere exmarine estadounidense mientras luchaba en Ucrania contra las fuerzas rusas
Familiares de Willy Joseph Cancel, un joven de 22 años que trabajaba para una empresa contratista militar que lo llevó a combatir a Ucrania, informaron que fue asesinado en medio de la lucha contra las tropas rusas
Un exmarine estadounidense murió mientras ayudaba a las fuerzas de Ucrania a combatir a las tropas rusas, informaron sus familiares a través de un comunicado, en lo que ha sido la primera muerte de un ciudadano estadounidense reportada desde el inicio de la guerra.
Willy Joseph Cancel, de 22 años, fue asesinado el lunes mientras trabajaba para una empresa contratista militar que lo envió a Ucrania, informó su madre, Rebecca Cabrera a CNN. El exmarine trabajó recientemente como oficial de correcciones de Tennessee, y tuvo experiencia en la Infantería de Marina entre 2017 y 2021.
Cabrera explicó al medio anteriormente citado que su hijo se inscribió para trabajar con el contratista militar privado poco antes del 24 de febrero, fecha en la que Vladimir Putin inició formalmente la invasión a Ucrania.
“Quería ir porque creía que luchaba por Ucrania, y quería ser parte de eso para contenerlo allí, para que no viniera aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tendrían que estar involucrados en ella”, declaró.
La página de recaudación de fondos creada por un hombre identificado como padre de Cancel destaca que el joven tenía un hijo de 7 meses, y llegó a ofrecerse como voluntario en el departamento de bomberos en Nueva York cuando era estudiante de secundaria.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció declaraciones este viernes enviando condolencias a la familia de Cancel, aunque indicó que el gobierno de Estados Unidos no ha confirmado oficialmente su muerte. Aprovechó de advertir a los estadounidenses no viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia.
“Antes que nada, nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos. No tenemos confirmación oficial, aunque he visto los informes, pero no hemos tenido ese proceso oficial a través del gobierno, por lo que no puedo hablar de otros detalles sobre él más allá de eso”, expresó Psaki en la rueda de prensa.
“Sabemos que los estadounidenses están buscando formas para ayudar y los informes sobre este individuo indican que es un veterano. Tenía un hijo, creo, y ciertamente sonaba como un joven muy apasionado. Sabemos que la gente quiere ayuda, pero alentamos a los estadounidenses a encontrar otras formas de hacerlo, en lugar de viajar a Ucrania para luchar”, advirtió la portavoz de la Casa Blanca.
Asimismo, Psaki recordó que Ucrania es una zona de guerra activa, alertando sobre los “riesgos significativos” que enfrentan los estadounidenses que permanecen en ese país.
Con información de Associated Press / CNN
También te puede interesar:
• Amenaza nuclear de Rusia es “acto desesperado” de Putin, dice Biden, pero afirma: “Estamos preparados”
• Instituto Smithsonian de EE.UU. monitoriza tesoros culturales ucranianos para protegerlos de Rusia
• Congreso de EE.UU. otorga poderes a Biden para prestar más armamento a Ucrania