Denuncian que programa de vivienda asequible 421-a en NY no sirve a inquilinos pobres

Activistas y líderes comunitarios piden acabar el programa 421-a, que da millonarias excenciones a desarrolladores bajo la promesa de ofrecer apartamentos a bajo costo, y exigen redestinar recursos a planes de vivienda económica real

Exigen fin de perdón de impuestos a desarrolladores y usar recursos en vivienda asequible en NYC

Exigen fin de perdón de impuestos a desarrolladores y usar recursos en vivienda asequible en NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El elevado costo de las rentas en la ciudad de Nueva York es uno de los principales dolores de cabeza con el a diario amanecen y se acuestan neoyorquinos como Francisco Palacios. Y es que la llamada “Ciudad que nunca duerme”, tampoco deja dormir del todo al inmigrante, y a miles que como él, batallan para llegar a fin de mes y seguir teniendo un techo.

A sus 65 años de edad, 41 de ellos viviendo en la Gran Manzana, tras haberse “partido el lomo” trabajando, con su cheque de jubilación mensual de $1,600, el ecuatoriano confiesa que no le alcanza ni siquiera para poder pagar el apartamento de un cuarto que comparte con su esposa en Elmhurst, Queens.

“Antes de retirarme, para mí ya era duro vivir en Nueva York, porque uno aquí gasta más del 50% de lo que gana en renta. Y ahora, con el cheque que recibo, ni siquiera puedo pagar los $1,644 que vale mi renta“, confiesa el inquilino, quien debe varios meses y advierte con frustración que ha aplicado cinco veces para apartamentos a bajo costo, sin suerte alguna. La molestia le aflora más al mencionar que otras unidades que la Ciudad ofrece como “asequibles”, en realidad no lo son, pues requieren ingresos de más de $80,000 y $100,000 al año, con rentas por encima de los $2,500 mensuales.

Eso es discriminación, es engaño y segregación, porque esos apartamentos en edificios bonitos solo están hechos para gente acomodada que gana sueldazos y así no hay cómo. Y los programas de vivienda que crean para gente de escasos recursos, se demoran, o quizá nunca los dan. Es más difícil que ganarse la Lotto“, afirma con frustración, el ecuatoriano.

El arrendatario de Queens se refiere al llamado programa 421-a, una iniciativa que lleva más de 50 años, que en junio expira, y que activistas y algunos líderes políticos han criticado a sablazo limpio, pues aunque en el papel está diseñado para conceder millonarias excenciones de impuestos a desarrolladores inmobiliarios que ofrezcan un porcentaje de sus apartamentos (20%) como vivienda asequible, en la realidad la mayoría son unidades muy costosas, fuera del alcance de familias pobres, como la de Palacios.

“Eso es una injusticia y un abuso, porque ni la Ciudad ni el Estado están creando vivienda para personas pobres sino para gente con dinero. En vez de perdonarle impuestos a edificios que supuestamente ofrecen apartamentos asequibles, que no lo son, deberían usar esos recursos para promover programas de acuerdo al ingreso del individio, donde, si uno gana $2,000 al mes, pues que la vivienda sea el 20 o 30%, y no de casi $3,000”, aseguró el jubilado, advirtiendo que si las cosas no cambian, tendrá que agarrar sus maletas e irse de Nueva York, tal vez a la Florida.

Jennifer Ulloa, organizadora de asuntos de vivienda, de Make the Road NY, manifiesta que el programa 421-a, que legisladores en Albany y la gobernadora Kathy Hochul quieren mantener, aprobando el programa 485-W, que asegura, en teoría es “el mismo plan con otro nombre”, es un éxito para los ricos y un fracaso para los pobres.

El ecuatoriano Francisco Palacios asegura que unidades de vivienda en edificios no son nada asequibles Crédito: Cortesía | Impremedia

“Ese programa de exención de impuestos no es un programa de vivienda asequible para nuestra gente, es un regalo multimillonario para los desarrolladores millonarios. El compromiso del plan es que si reciben ese perdón de impuestos por 20 o 30 años, deben dar al menos el 20% de sus apartamentos nuevos con rentas asequibles, pero vemos que eso no ocurre”, asegura la activista.

La representante de Make the Road NY, con cifras en mano, denunció que ese “regalo a las constructoras”, en el 2021 le significó a Nueva York $1,700 millones de ingresos fiscales no recaudados y $22,000 millones en las últimas tres décadas, fondos con lo que se hubiese podido construir miles de viviendas para personas pobres, pues cuesta más que otros programas de ayuda como Sección 8.

Ni el programa 421-a ni el 485-W, que son la misma cosa, sirven. Es ridículo que esos edificios que se benefician con el no pago de millonarios impuestos ofrezca vivienda asequible para familias de 4 miembros que ganen $147,810″, dijo Ulloa. “Nuestra gente pobre no va a llegar nunca a esa cifra y mientras los desarrolladores siguen construyendo edificios de lujo, miles de personas en nuestras comunidades están perdiendo sus apartamentos”.

La líder comunitaria advierte que uno de los grandes problemas del cuestionado programa de vivienda es que no existe una supervisión de lo que están haciendo, por lo que asegura que las cosas podrían ser todavía peores de lo que se cree.

“Esos dineros podrían usarse para crear vivienda asequible y cumplir lo que realmente está supuesto ese programa a cumplir. Por eso queremos que en junio no lo renueven, pero nos preocupa que muchos políticos reciben donaciones de los desarrolladores, puedan renovar el programa, que es dañino para nuestras comunidades”, agregó la salvadoreña.

Opositores del 421-a piden a Albany que en vez de ese programa, aprueben la ley (HAVP) que busca destinar $500 millones de dólares anuales (menos de la tercera parte de dineros del programa de excención de impuestos a constructoras), para crear un plan de vales de vivienda asequible, que busca dar asistencia de renta a desamparados y a familias en riesgo inminente de perder su hogar. La ley buscaría que las personas de bajos recursos solo paguen en renta el 30% de sus ingresos, y el resto, sea cubierto por el programa de vales de ayuda, incluyendo a personas indocumentadas.

Un reporte de la organización CSS (Community Service Society), elaborado por Samuel Stein y Debipriya Chatterjee, sustenta las críticas al programa 421-a, e insiste en que la mejor opción para garantizar unidades asequibles es dejar de lado esa iniciativa.

“Si bien reconocemos que el plan de reemplazo 421-a de la gobernadora Hochul, conocido como ‘Barrios asequibles para los neoyorquinos’, busca profundizar los requisitos de asequibilidad del programa, mantiene la lógica central del 421-a, tal como ha estado operando durante los últimos 50 años”, advierte el informe. “Por esta razón, seguimos insistiendo en que la mejor manera de repensar los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y los subsidios para viviendas asequibles sería dejar que este programa expire, rebalancear el código de impuestos sobre la propiedad y crear nuevos incentivos para apoyar los tipos de vivienda que los neoyorquinos necesitan todos los días”.

La defensa que desarrolladores hacen de este tipo de programas de excención de impuestos para crear vivienda asequible es que el gobierno por sí solo no puede generar suficientes viviendas a bajo costo, y datos de la pasada administración revelaron que el 28% de las unidades asequibles que se levantaron en Nueva York desde el 2014 fueron gracias al plan 421a.

Ni la Ciudad ni el Estado revelaron datos precisos sobre las unidades asequibles que se han construido en la Ciudad en los últimos años bajo el programa 421-a, pero tanto el Gobierno municipal como el estatal defendieron el nuevo plan 485W que lo reemplazaría, a pesar de las quejas de los defensores de inquilinos.

“La Ciudad de Nueva York no puede abordar la escasez de viviendas que es la raíz de nuestra crisis de asequibilidad sin un sucesor mejorado del programa 421a. La Gobernadora ha propuesto un camino claro a seguir, que aprecia la urgencia que enfrentamos, y estaré al lado de la Legislatura mientras todos hacemos nuestra parte para lograr los objetivos de vivienda de la Ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Jason Gough de la oficina de Desarrollo Económico de la Oficina de la Gobernadora Hochul, manifestó que la mandataria encuentra como una herramienta útil para construir vivienda asequible el plan 485W que promoverá en los meses por venir en la Legislatura.

“Los incentivos son una herramienta importante para crear viviendas de alquiler asequibles en vecindarios de alto costo cerca de buenos trabajos y transporte, y brindan oportunidades vitales para que la asequibilidad se integre en la estructura de la Ciudad a medida que continuamos aumentando el mercado de viviendas”, dijo el funcionario, advirtiendo que el nuevo programa hace mejoras a críticas del 421-a.

“La Gobernadora recomendó una serie de herramientas audaces para estimular la producción de viviendas en el mercado privado en la Ciudad de Nueva York y en todo el Estado. Como parte de estos, el incentivo fiscal de Vecindarios Asequibles para los Neoyorquinos difiere del programa anterior al exigir la permanencia de las unidades asequibles por primera vez, sirviendo a los hogares de bajos ingresos en toda la Ciudad y asegurando una mayor eficiencia del dinero de los contribuyentes”, agregó Gough.

Datos del programa de vivienda 421-a

  • 50 años tiene el programa de excenciones de impuestos a desarrolladores que ofrezcan unidades de renta asequible
  • 20% de los apartamentos que construyan deben ser de rentas a bajo costo
  • $1,700 millones de ingresos fiscales no recaudados fue el costo del programa en 2021
  • $22,000 millones ha dejado de recibir la Ciudad de NY en impuestos en las últimas tres décadas por parte de estos edificios
  • $500 millones, es decir, la tercera parte del costo anual del programa 421-a, aliviaría el problema de vivienda de miles de familias, incluyendo indocumentados
  • 485-W es el programa nuevo que está empujando en la Legislatura la Gobernadora Hochul y otros políticos para reemplazar el 421-a
  • 15 de junio expira el programa 421-a
  • 28% de los apartamentos a bajo costo construidos en NYC en los últimos 8 aseguran fueron gracias al plan 421-a

En esta nota

Eric Adams Kathy Hochul Make the Road New York Vivienda asequible NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain