Gobernador republicano de Tennessee suspendió todas las ejecuciones en 2022 por un aparente “descuido” en un proceso de inyección letal

Luego de un presunto "descuido" en un proceso de inyección letal en el estado, el gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, anunció este lunes que serán suspendidas todas las ejecuciones en lo que resta de 2022

US-POLITICS-TRUMP-SENIORS-VIRUS-HEALTH

Lee otorgó un indulto de último minuto a un hombre de 72 años, quien asesinó a su esposa y dos hijos en 1989. Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

El gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, anunció este lunes que detendrá todas las ejecuciones en el estado por lo que resta de 2022, y comunicó que llevará a cabo una investigación sobre un aparente “descuido” en un proceso de inyección letal en el estado.

La decisión de Lee sucede luego de que la semana pasada otorgara un indulto de último minuto a Oscar Smith, un hombre de 72 años condenado al corredor de la muerte, cuya ejecución estaba pautada para el 21 de abril por los asesinatos de su esposa y dos hijos en 1989, apuntó CNN.

“Las preguntas sobre la preparación para las pruebas de inyección letal resultaron en un aplazamiento temporal por parte del gobernador”, indicó la oficina de Lee a través de un comunicado de prensa. Al momento de hacer el anuncio, el gobernador dijo que la decisión fue provocada por un “descuido en la preparación para la inyección letal”.

El gobernador ordenó además una revisión por parte de terceros del proceso de inyección letal en el estado, y para ello contrató al ex fiscal federal, Ed Stanton, quien llevará a cabo la investigación.

“Reviso cada caso de pena de muerte, y creo que es un castigo apropiado para crímenes atroces”, precisó Lee en el comunicado. “Sin embargo, la pena de muerte es un asunto extremadamente serio, y espero que el Departamento de Corrección de Tennessee no deje dudas de que los procedimientos se siguen correctamente”.

La ejecución de Smith fue una de las cinco programadas en Tennessee para este año. Quienes son condenados a muerte en este estado, tienen la opción de solicitar la ejecución en silla eléctrica en lugar de inyección letal; esta última es la opción predeterminada. La oficina del gobernador señaló que tres de las cuatro ejecuciones en el estado desde 2019 han sido a través de la silla eléctrica, subrayó Fox News.

Smith recibió la condena de pena de muerte luego de apuñalar y disparar fatalmente a Judith Smith, su esposa, así como a sus dos hijos, Jason y Chad Burnett, en 1989.

El gobernador y la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron las apelaciones hechas por Smith antes de la ejecución que en principio se programó para el 21 de abril.

También te puede interesar:
Corte Suprema aceptó escuchar apelación de recluso condenado a muerte en Texas, quien lucha por su inocencia desde 1996
Fiscal pidió detener sentencia a muerte de reo hispano en Texas al considerar que la ejecución no es ética
Familia de Melissa Lucio pide su liberación tras evitar la ejecución

En esta nota

Pena de Muerte Tennessee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain