La Corte Suprema planearía revocar el derecho al aborto, señaló un informe filtrado por el medio Politico

Según información filtrada por el medio Politico, la Corte Suprema estaría contemplando anular el derecho al aborto protegido constitucionalmente, por medio de un borrador con una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito

Supreme Court Strikes Down Restrictive Louisiana Abortion Law

Se espera que el fallo de la corte sea formalmente publicado a finales de junio. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Corte Suprema tendría en sus planes anular Roe v. Wade, decisión que otorga a las mujeres el derecho al aborto protegido constitucionalmente, según señaló un borrador obtenido por el medio Politico con una opinión mayoritaria escrita por el juez, Samuel Alito.

De acuerdo con el medio anteriormente citado, el borrador fue distribuido a principios de febrero. Sin embargo, la opinión final no se ha publicado, por lo que los votos podrían cambiar antes de que la decisión se de a conocer formalmente en las próximas semanas. Se espera que el fallo sea emitido a finales de junio.

Según indica el borrador, la corte anularía la decisión de Roe v. Wade de un derecho constitucional federal al aborto. De concretarse, sería la decisión relacionada al aborto más importante en décadas en Estados Unidos, marcando un cambio importante en el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito en el borrador de opinión de 98 páginas que fue obtenido por Politico.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazó la decisión en 1973 que garantizaba la protección constitucional del derecho al aborto, además de la decisión de Planned Parenthood v. Casey, en 1992.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, indicó el documento, señalado como la opinión de la corte. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

El borrador del fallo pondría fin a las protecciones federales contra el aborto, y dejaría en manos de cada estado la decisión de llevar a cabo o prohibir esta práctica.

Politico subrayó en su publicación que ningún proyecto de decisión en la historia moderna de la corte se ha hecho público mientras estaba por divulgarse la decisión final sobre un caso.

Una fuente familiarizada con las discusiones de la corte sobre el aborto apuntó a Politico que los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, se unieron a Alito en su voto luego de que los jueces se reunieran tras los argumentos orales en diciembre.

El derecho al aborto alrededor de las 23 o 24 semanas ha estado protegido federalmente por la Constitución desde Roe v. Wade, hace 49 años.

También te puede interesar:
Clínicas de Kentucky vuelven a practicar abortos tras decisión de jueza
Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas
Oklahoma impulsa un veto casi total al aborto

En esta nota

Corte Suprema Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain