Presidente de la Corte Suprema confirma filtración contra el aborto y pide investigación

Aunque no se trata de una decisión final sobre el aborto, el presidente de la Corte Suprema confirmó el documento que expone la opinión y el respaldo de conservadores para cancelar el derecho al aborto

El presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts.
El presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts.
Foto: Erin Schaff-Pool / Getty Images

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ordenó al alguacil de ese tribunal investigar quién filtró a la prensa un borrador de opinión que expone que la mayoría de los jueces buscarían revocar el marco legal que establece Roe v. Wade a favor del aborto.

“Los empleados de la Corte han tenido una ejemplar e importante tradición de respetar la confidencialidad… Esto fue una singular y atroz violación a esa confianza, es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, dijo Roberts en un comunicado de prensa. “He instruido directamente al Alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la filtración“.

De este modo, el juez presidente del Máximo Tribunal confirma la veracidad del proyecto de opinión escrito por el juez conservador Samuel Alito que, apoyado por otros conservadores, eliminaría las protecciones del aborto a nivel federal y bloquearía cualquier esfuerzo estatal al respecto.

Fue el portal Politico el que reveló la opinión, misma que tendría apoyo del juez Clarence Thomas, así como Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, tres nominados por el expresidente Donald Trump y confirmados en “fast track” por los republicanos cuando controlaban el Senado.

El juez Roberts afirmó que la opinión no era una decisión final sobre el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization del estado de Mississippi, el cual prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

El comunicado de la Corte Suprema afirma que la decisión no es final, aunque la opinión ha sido criticada incluso por el presidente Joe Biden.

“El documento descrito en los reportes de ayer es auténtico, pero no representa la decisión de la Corte o una posición final de cualquier miembro”, se indicó.

El mensaje del juez Roberts se enfoca en la investigación de la filtración, empatado con el esfuerzo de líderes republicanos en el Congreso.

“El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”, acotó el juez Roberts.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que se buscaría votar un marco legal para atajar una posible decisión del Máximo Tribunal contra el aborto.