Senado busca proteger el derecho al aborto, adelanta líder Schumer
El Senado someterá a votación una reforma que busque atajar la posible decisión de la Corte Suprema de suspender el derecho a la interrupción legal del embarazo; los líderes del Congreso acusaron a jueces conservadores de "mentir" durante sus audiencias de confirmación sobre su postura acerca del aborto
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), anunció una batalla legislativa para asegurar Roe v. Wade, luego de filtrarse una decisión de la Corte Suprema para anular ese marco legal, para prohibir el aborto en Estados Unidos.
“La Corte Suprema está a punto de infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no sólo de las mujeres, sino de todos los estadounidenses. Bajo esta decisión, nuestros hijos tendrán menos derechos que sus padres”, advirtió el senador. “Ahora que la Corte está a punto de anular Roe, tengo la intención de que el Senado lleve a cabo una votación sobre la reforma para legislar el derecho al aborto”.
El Senado enfrentaría mayores dificultades para avanzar con un marco legal sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo, debido a que los demócratas tienen una mayoría limitada y primero deberán lograr que el debate sea aceptado por los republicanos, liderados por Mitch McConnell (Kentucky). El senador Schumer consideró que esta es una decisión urgente.
“Votar esta legislación no es un ejercicio abstracto; esto es tan urgente y real como parece”, dijo. “Votaremos para proteger el derecho de las mujeres a elegir y cada estadounidense verá de qué lado está cada senador”.
Urgió a los estadounidenses a llamar a sus representantes, a fin de presionarlos a defender el derecho al aborto que otorga Roe v. Wade desde 1973.
“Los votos informados de los jueces designados por los republicanos para anular Roe v. Wade se considerarán una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones en la historia moderna”, expresó Schumer. “Todos los senadores republicanos que apoyaron al senador McConnell y votaron por los jueces de Trump fingiendo que este día nunca llegaría, ahora tendrán que explicarlo ante el pueblo estadounidense”.
El portal Politico dio a conocer una opinión escrita por el juez Samuel Alito —también criticada por el presidente Joe Biden–, la cual había obtenido votos a favor de los jueces conservadores para anular el marco legal a favor del aborto, lo que ha desatado movilizaciones a nivel nacional.
Lejos de defender los derechos de las mujeres, los republicanos están enfocados en buscar quién filtró la opinion sobre la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, un caso abierto en el Máximo Tribunal que permitiría a los jueces decidir contra el actual marco legal.
“La filtración sin precedentes de ayer es un intento de dañar gravemente a la Corte Suprema. Esta campaña claramente coordinada para intimidar y obstruir a los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos… debe ser investigada de inmediato”, dijeron en un comunicado conjunto el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), el responsable de juntar los votos en esa Cámara, Steve Scalise (Louisiana), y la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik (Nueva York).
La noche del lunes, cuando se dio a conocer la filtración de la opinión, el senador Schumer emitió un comunicado conjunto con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), donde acusaron a los jueces que habrían votado a favor de “mentir” durante sus audiencias de confirmación.
“Varios de estos jueces conservadores… mintieron al Senado de los EE.UU., incumplieron la Constitución y profanaron tanto los precedentes como la reputación de la Corte Suprema, todo a expensas de decenas de millones de mujeres que pronto podrían ser despojadas de su autonomía corporal y de los derechos constitucionales en los que han confiado durante medio siglo”, dijeron Pelosi y Schumer.