Los chiles podrían ser el ingrediente de eficientes medicamentos contra el cáncer, según investigación

Los chiles tienen compuestos beneficiosos para la salud, uno de ellos ha mostrado actividad inhibidora del crecimiento de cánceres humanos e investigadores estudian la mejor manera de emplearlo en fármacos

chiles

La capsaicina en los chiles ha mostrado actividad anticancerígena. Crédito: Shutterstock

El chile tiene una mezcla de compuestos protectores de la salud, entre ellos una sustancia llamada capsaicina, el agente que proporciona el sabor picante. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ha mostrado actividad inhibidora del crecimiento en una amplia gama de cánceres humanos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Marshall revela algunas estrategias que podrían emplearse para usar fármacos con capsaicina de liberación sostenida de acción prolongada que podrían ser más eficientes como agentes anticancerígenos.

El informe de la investigación señala que la capsaicina mostró una sólida actividad inhibidora del crecimiento de cánceres humanos. Sin embargo, las aplicaciones clínicas de la capsaicina como agente anticancerígeno viable se vieron obstaculizadas por tres factores: baja solubilidad, baja biodisponibilidad y sabor picante.

“El uso oral de capsaicina se asocia con efectos secundarios desfavorables como calambres estomacales, náuseas, sensación de ardor en el intestino e irritación gastrointestinal”, dijo Mónica Valentovic, profesora de Ciencias Biomédicas autora principal de la publicación.

La investigación señala que hay estrategias para superar los inconvenientes del uso de capsaicina en los medicamentos. “Como la encapsulación de capsaicina en sistemas de administración de fármacos de liberación sostenida de acción prolongada que podría permitir niveles de capsaicina más consistentes que podrían ser más eficientes como agentes anticancerígenos”.

La publicación en Pharmacology & Therapeutics es la primera descripción detallada de la actividad anticancerígena de las formulaciones de capsaicina en el cáncer humano.

Otros beneficios de la capsaicina

La capsaicina en los chiles se ha asociado con múltiples beneficios para la salud humana. Medical News Today refiere que una investigación de 2018 revisó estudios sobre el efecto de la capsaicina en el síndrome metabólico.

Los estudios revelan que la capsaicina tiene efecto antidiabético, puede disminuir el colesterol total, puede reducir la presión arterial y puede promover la perdida de peso.

El consumo de chiles puede prevenir enfermedades y reducir el riesgo de muerte prematura

Una investigación presentada por la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad es excelente para el corazón y puede ayudarte a agregar unos años más de vida.

Los investigadores descubrieron que las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

Te puede interesar:
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
Combinar vitamina D, omega-3 y ejercicio puede reducir el riesgo cáncer en un 61%
Alimentos y bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain