Escucha los “gruñidos” que hacen los agujeros negros mientras devoran estrellas cercanas

Con un poco de "magia" científica, investigadores lograron que los seres humanos podamos escuchar el sonido que hacen los agujeros negros cuando devoran estrellas cercanas

Imagen de un agujero negro.

Imagen de un agujero negro. Crédito: WikiImages | Pixabay

Posiblemente sabes que no hay sonido en el espacio, ya que no hay aire para propagar las ondas de sonido, sin embargo, eso no es técnicamente correcto, ya que algunas regiones del espacio pueden llenarse hasta el borde con gas y polvo, especialmente en las cercanías de los agujeros negros, que tienen una famosa propensión a atraer cosas, lo que proporciona un medio que permite que las ondas de presión se dispersen

Por lo tanto, es posible registrar estas frecuencias y, con un poco de ampliación, escuchar la actividad de un agujero negro.

Desde 2003, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha estado registrando ondas de sonido alrededor del enorme agujero negro en el corazón del cúmulo de galaxias de Perseo. Este agujero negro emite ondas de presión que envían ondas a través del gas caliente del cúmulo, que se irradia hacia el exterior desde el centro de la fuente.

Aquí el sonido que genera un agujero negro:

Sin embargo, estos retumbos son tan bajos que están muy por fuera del rango audible del oído humano, aproximadamente 57 octavas por debajo del Do medio.

Los astrónomos resintetizaron la señal en el rango del oído humano aumentando las frecuencias de 57 a 58 octavas por encima del tono real, lo que significa que se pueden escuchar los sonidos de los agujeros negros alrededor de 150 mil millones de millones de veces más alto que su frecuencia original.

Además del agujero negro en el cúmulo de galaxias de Perseo, los investigadores de la NASA generaron una sonificación para el agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87, o M87

Este famoso objeto cósmico se hizo mundialmente famoso después de que los científicos del Event Horizon Telescope revelaran la primera imagen de un agujero negro.

La sonificación de M87 se realizó de manera diferente a la de Perseus, empleando datos de tres tipos diferentes de señales: rayos X de Chandra, luz óptica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array en Chile. 

Estos datos se utilizaron para generar primero una imagen de tres niveles, que muestra un chorro producido por el agujero negro. Luego, los investigadores asignaron cada longitud de onda a un rango diferente de tonos audibles: las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios y los rayos X detectados por Chandra a los tonos más altos. 

Esto explica por qué la sonificación M87 suena espeluznante y atmosférica, mientras que la de Perseo suena más como los gruñidos de un gigante hambriento.


También lee:
· Foto: Telescopio Espacial Hubble capta el estallido de una estrella extremadamente joven
· Astrónomos detectan el primer agujero negro errante de la Vía Láctea con ayuda del telescopio Hubble
· El misterioso objeto encontrado a 4,000 años luz de la Tierra que no se parece a nada visto antes

En esta nota

Agujero negro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain