Estados Unidos registró más de 107,000 muertes por sobredosis de drogas en 2021

Este número representa un salto del 15% con respecto al récord de 2020, y significa que hay aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos

Las personas jóvenes con antecedentes de consumo de drogas inyectables constituyeron el 47% de los nuevos contagios de hepatitis C.

Las personas jóvenes con antecedentes de consumo de drogas inyectables constituyeron el 47% de los nuevos contagios de hepatitis C.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Estados Unidos estableció otro récord de muertes por sobredosis de drogas el año pasado con más de 107,000 muertes, estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El total provisional de 2021 representa un salto del 15% con respecto al récord anterior de 2020, y significa que hay aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos.

Si bien las drogas como los analgésicos opiáceos, otros opiáceos y la heroína causan muchas muertes, el fentanilo es la principal causa de muerte, ya que causó 71,000 muertes el año pasado, lo que representó un aumento del 23% con respecto al año anterior.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, calificó las últimas cifras como “realmente asombrosas”.

Las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos han aumentado durante más de dos décadas.

“Es inaceptable que perdamos una vida por sobredosis cada cinco minutos durante todo el día”, dijo el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

“Es por eso que la nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente [de Estados Unidos] Biden señala una nueva era de política de drogas centrada en los individuos y las comunidades, enfocándose específicamente en las acciones que debemos tomar ahora mismo para reducir las sobredosis y salvar vidas”, dijo.

“Esas acciones incluyen ampliar el acceso a herramientas de reducción de daños de alto impacto como la naloxona, conectar rápidamente a más personas al tratamiento, interrumpir y desmantelar las operaciones de narcotráfico y mejorar los datos de los sistemas que impulsan la política de drogas de la nación”.

Una de las razones por las que el fentanilo es responsable de tantas muertes es que es barato y, a menudo, se mezcla con otras drogas sin el conocimiento del comprador.

“El efecto neto es que tenemos muchas más personas, incluidas las que usan drogas ocasionalmente e incluso los adolescentes, expuestas a estas potentes sustancias que pueden causar una sobredosis incluso con una exposición relativamente pequeña”, dijo Volkow en un comunicado.

La metanfetamina causó 32,856 muertes por sobredosis, la cocaína en 24,538 muertes y los analgésicos recetados en 13,503 muertes en 2021.

Los bloqueos de covid-19 tuvieron un impacto en las muertes por sobredosis, ya que dificultaron el tratamiento para los consumidores de drogas.


También lee:
· Estudiante de Ohio murió de sobredosis en medio de advertencias sobre pastillas falsas de Adderall que contienen fentanilo
· Policía de Florida arresta su propia hija por posesión de anfetaminas
· Prostituta mató a cuatro clientes con sobredosis mortales, incluyendo chef de restaurante Cipriani

En esta nota

sobredosis de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain