¿Quién es Byron Castillo? El futbolista que ha provocado una denuncia contra Ecuador ante la FIFA

En los últimos días se ha vuelto común escuchar el nombre de Byron Castillo, un futbolista de Ecuador señalado de estar involucrado en una supuesta falsificación de nacionalidad, pero ¿Quién es este jugador y por qué Chile ha denunciado este caso ante la FIFA? Aquí te lo contamos

¿Quién es Byron Castillo? El Futbolista que tiene a Ecuador en el ojo del huracán

Byron Castillo jugó con Ecuador 4 partidos de eliminatorias al Mundial. Crédito: RODRIGO BUENDIA/POOL | AFP / Getty Images

En las últimas tres semanas, se ha vuelto común escuchar el nombre de Byron Castillo debido a la denuncia que interpuso Chile contra Ecuador ante la FIFA, por una presunta falsificación de la nacionalidad del jugador que participó en cuatro encuentros que sirvieron para que ‘La Tri’ clasificara al Mundial Qatar 2022.

Lo último que se ha sabido del caso de Castillo, es que la FIFA ha abierto un expediente disciplinario a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tras recibir varias supuestas pruebas y documentos por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

¿Quién es Byron Castillo y por qué ha causado tanto revuelo en Ecuador?

Ante el anuncio de la apertura del expediente disciplinario por parte de la FIFA, es inevitable que muchas personas de toda América se pregunten ¿Quién es Byron Castillo y por qué ha causado tanto revuelo en Ecuador?

Byron Castillo es un futbolista de 23 años que tras varios años de investigación sobre su origen de nacimiento, recibió la nacionalidad ecuatoriana por parte de las autoridades de dicho país, indicando que el jugador que responde al nombre de Byron David Castillo Segura nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, localidad cercana a Guayaquil.

Sin embargo, tras culminar ese proceso clasificatorio en el que el jugador participó en cuatro partidos y ayudó a ‘La Tri’ a obtener su cupo al Mundial Qatar 2022, un abogado de Colombia de nombre Luigi García se presentó en un juzgado de Guayaquil con una supuesta partida de nacimiento que demostraba que Castillo había nacido en Colombia.

En este documento procedente de Colombia reza que el supuesto verdadero nombre del jugador es Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995, la población colombiana de Tumaco. Lo curioso es que en ambos registros, esta persona tiene a los mismos padres.

“No existe” el acta de nacimiento ecuatoriana

Por su parte, los abogados de la ANFP de Chile realizaron una investigación particular que los llevó a confirmar mediante un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador, que dicha acta de nacimiento “no existe”.

Esto, aunado a una serie de documentos que ya tenía la federación chilena, fueron elevados a la FIFA para que el ente internacional iniciara la apertura de un expediente disciplinario con el que ‘La Roja’ exigiría la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo.

Por otra parte, una polémica que se sumó a este caso tiene que ver con el equipo en el que Castillo debutó como profesional, el Norte América de Ecuador. Según los directivos de esa organización, Castillo llegó a sus divisiones menores cuando tenía 10 años, y en 2015, con 16 años, se probó en Emelec, pero no superó los filtros.

En ese mismo año fue convocado a la selección sub-17, que fue subcampeón del Campeonato Sudamericano en Paraguay, y luego participó en el Mundial disputado en Chile.

Tras su actuación en el mencionado torneo, Castillo fue fichado por Aucas de Quito en 2016, con el que jugó 26 partidos de la Liga y anotó un tanto. Posteriormente el Barcelona SC lo fichó en 2017 y, desde entonces, su fútbol ha crecido, como las polémicas sobre su origen.

Ecuador consultó a la FIFA antes de convocar a Castillo

Estando en el Barcelona, con el que tiene contrato hasta 2025, recibió la nacionalidad ecuatoriana y con ello el llamado del seleccionador Guastavo Alfaro para representar a ‘La Tri’ en las eliminatorias de la Conmebol, en la que disputó cuatro partidos que resultaron en cuatro victorias, incluída una contra Chile.

Cabe destacar que antes de convocarlo, la FEF consultó a la FIFA por el caso Byron Castillo y el ente rector del fútbol internacional le dio garantía de que todo estaba en orden para alinearlo.

A su vez, tras el revuelo causado por Chile, el internacional con Ecuador, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, salió en defensa del jugador y aseguró recientemente que “Byron Castillo es más ecuatoriano que yo”.

Lea también:
Qatar 2022: 3 claves de la sorpresiva demanda de Chile que puede dejar a Ecuador sin el Mundial
Ecuador le da la espalda a Byron Castillo: “La FIFA debería sancionarlo a él, no a la Federación”
“Qatar por TV”: Ecuatoriano Byron Castillo respondió a Chile tras las acusaciones sobre su supuesta falsa nacionalidad

En esta nota

Byron Castillo FIFA Mundial Qatar 2022 Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain