La guerra en Ucrania podría estar causando muertes masivas de delfines en el Mar Negro

Los científicos están preocupados por las muertes masivas de delfines en el Mar Negro, que podrían ser el resultado de la contaminación acústica causada por la guerra en curso en Ucrania

Los barcos de la armada rusa en el Mar Negro, parecen conducir a los delfines hacia el sur.

Los barcos de la armada rusa en el Mar Negro, parecen conducir a los delfines hacia el sur. Crédito: OZAN KOSE/AFP | Getty Images

Los científicos están preocupados por las muertes masivas de delfines en el Mar Negro, que podrían ser el resultado de la contaminación acústica causada por la guerra en curso en Ucrania

Hay alrededor de 20 barcos de la armada rusa en el Mar Negro, que parecen estar conduciendo a los delfines hacia el sur, hacia las costas turcas y búlgaras, donde quedan atrapados en las redes de pesca o quedan varados.

La Fundación Turca de Investigación Marina (TÜDAV) ha informado de un aumento de las muertes de delfines comunes ( Delphinus delphis ) frente a las costas de Turquía. 

TÜDAV dijo que se han registrado más de 80 muertes de delfines desde finales de febrero. La mitad se enredó en redes de pesca y finalmente se ahogó, mientras que aún se desconoce cómo murió la otra mitad.

Bayram Öztürk, presidente de TÜDAV, le dijo a The Guardian que el trauma acústico podría ser una de las posibilidades detrás de la muerte de los delfines. Sin embargo, instó a la precaución ya que aún no sabemos qué podría hacer una alta concentración de sonares de baja frecuencia a la vida marina. 

“Nunca habíamos visto tantos barcos y tanto ruido durante tanto tiempo”, agregó.

El sonar de baja frecuencia de los submarinos y buques de guerra en el área podría estar interfiriendo con la ecolocalización de los delfines, según creen los investigadores. Incapaces de navegar, los delfines no pueden identificar presas y mueren de hambre. 

Los científicos también han sugerido que podrían confundirse y entrar en pánico, nadando en las rocas o en la orilla. Algunos también podrían estar nadando en las minas o muertos por fuego real.

Amenazas a los delfines

TÜDAV dijo que una investigación sobre las causas y el alcance de las muertes de delfines podría llevar meses o incluso años, ya que gran parte de la costa es inaccesible para los investigadores debido a la guerra. Sin embargo, la fundación ya está argumentando que estas muertes y otros problemas ambientales relacionados con la guerra pueden crear una crisis de biodiversidad en el área.

La biodiversidad de los humedales y reservas de biosfera es la más vulnerable frente a la guerra, TÜDAV, especialmente en el Mar de Azov, el Delta del Danubio y el Golfo de Odessa. 

Los delfines nadan en el río Bósforo camino al Mar Negro. (Foto: OZAN KOSE/AFP a través de Getty Images)

Para la organización, es inevitable la puesta en peligro de las especies de aves y peces que se reproducen, alimentan, migran y ponen huevos en el mismo lugar donde diariamente ocurren bombardeos y disparos.

Recientemente, grupos científicos han estado dando la voz de alarma sobre la creciente contaminación relacionada con la guerra en el Mar Negro, causada por derrames de petróleo de barcos hundidos, escorrentía química de municiones e infraestructura saboteada. Investigadores y organizaciones incluso firmaron una carta abierta en marzo para expresar su preocupación por las consecuencias ambientales de la guerra.

Los delfines de Rusia en el Mar Negro

Rusia desplegó delfines entrenados durante su invasión de Ucrania para proteger una base naval en el Mar Negro, según dio a conocer USNI News, el pasado 28 de abril.

La Marina rusa colocó dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón. Los corrales se trasladaron allí en febrero, previo al inicio de la invasión de Ucrania, según se analizan algunas imágenes satelitales.

Sebastopol es la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro. Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, un papel tradicional para el que tanto Estados Unidos como Rusia han entrenado a los mamíferos marinos. 


También lee:
· Rusia utiliza delfines entrenados militarmente para proteger su base naval en el Mar Negro, según imágenes satelitales
· Fotos: Cuelgan gigantesco tiburón muerto afuera de una secundaria de Jacksonville
· Video: Ballena salta y cae sobre yate con turistas en Sinaloa, México

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain