Rusia utiliza delfines entrenados militarmente para proteger su base naval en el Mar Negro, según imágenes satelitales

La Marina rusa colocó dos corrales de delfines militarmente entrenados en la entrada del puerto de Sebastopol, con el fin de proteger su base naval en el Mar Negro

Desde el principio de la guerra, los rusos planearon proteger su base naval con delfines.

Desde el principio de la guerra, los rusos planearon proteger su base naval con delfines. Crédito: ALBERTO PIZZOLI/AFP | Getty Images

Rusia ha desplegado delfines entrenados durante su invasión de Ucrania para proteger una base naval en el Mar Negro, según dio a conocer USNI News.

La Marina rusa ha colocado dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón. Los corrales se trasladaron allí en febrero, previo al inicio de la invasión de Ucrania, según se analizan algunas imágenes satelitales.

Sebastopol es la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro. Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, un papel tradicional para el que tanto Estados Unidos como Rusia han entrenado a los mamíferos marinos. 

El entrenamiento de estos cetáceos podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.

Ilustración de HI Sutton para USNI News.

Dentro del puerto, muchos barcos de la Armada rusa de alto valor están dispuestos fuera del alcance de los misiles ucranianos pero son vulnerables al sabotaje submarino, según las fotos satelitales.

Programas militares con delfines

Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra hoy.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al ejército ucraniano. Aunque hubo intentos de mantenerlo operativo, apenas se mantuvo abierto. Con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa. Posteriormente, los programas de mamíferos marinos se ampliaron y regresaron al servicio operativo.

HI Sutton Ilustración para USNI News Imagen satelital ©2021 Maxar Technologies.

Esto es parte de la reinversión más amplia del ejército ruso en los programas de mamíferos marinos en los últimos 10 años. Esto ha incluido la unidad de la Flota del Mar Negro y una operación separada en el Ártico.

En el norte del Ártico, la Flota del Norte de Rusia utiliza diferentes tipos de mamíferos marinos. Las ballenas beluga y las focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, están mejor protegidas contra el frío que los delfines mulares utilizados en el Mar Negro.

El 23 de abril de 2019, una ballena beluga entrenada apareció en el norte de Noruega. Apodada ‘Hvaldimir’ por los lugareños, se cree que esta ballena escapó del programa de la Armada rusa, según la BBC .

No es solo el Ártico el que ha mostrado signos de un mayor uso de los mamíferos marinos rusos. En 2018, los delfines de la Flota del Mar Negro se desplegaron durante varios meses en la base naval rusa del Mar Mediterráneo en Tartus, Siria, según fotos satelitales. 

Los corrales móviles utilizados para ese despliegue eran muy similares a los que se encuentran actualmente en el puerto de Sebastopol.


También lee:
· ¿Qué son los vehículos blindados Stormer y los misiles Starstreak con los que se defiende Ucrania?
· Dramática primera imagen muestra al buque ruso “Moskva” momentos antes de que se hundiera
· Buque de guerra ruso Moskva se hunde tras el supuesto ataque ucraniano con misiles

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain