Hijo de la “reina de la cocaína” murió en operativo contra narcotráfico en Honduras; arrestos ocurrieron tras recompensa de $5 millones ofrecida por EE.UU.

Herlinda Bobadilla y tres compinches fueron detenidos este domingo en la montañas de Colón; en el proceso, Tito Montes falleció

Clan de los Montes Bobadilla

Miembros de las Fuerzas Especiales de Honduras escoltan a la presunta narcotraficante Herlinda Bobadilla a su llegada a Tegucigalpa. Crédito: STR | AFP / Getty Images

La captura en Honduras de la llamada “reina de la cocaína” culminó el domingo con la muerte de su hijo y el arresto de otros tres integrantes del cartel de los Montes Bobadilla.

Herlinda Bobadilla y tres presuntos compinches fueron detenidos en la montañas de Colón en la zona noreste del país centroamericano.

“En un intenso enfrentamiento entre la Policía de Honduras y narcotraficantes en las montañas de Colón (noreste, Caribe), se detuvo a Herlinda Bobadilla y a tres personas más. Tito Montes falleció”, dijo por Twitter el director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez..

Los otros tres sospechosos no han sido identificados por las autoridades.

El operativo se concretó pocos días después que Estados Unidos ofreciera una recompensa de $5 millones por pistas que ayudaran a dar con el paradero tanto de Herlinda como de sus dos hijos Tito y Juan Carlos Montes.

La mujer sería extraditada a Estados Unidos para enfrentar juicio.

Noé Montes Bobadilla, fue condenado en EE.UU. a 37 años de cárcel por narcotráfico. Tras su arresto en 2017, las autoridades alegaron que sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla lideraban la organización junto a la madre.

Las recientes detenciones, según el Departamento de Estado de EE.UU. buscan combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica.

De acuerdo con la Administración Biden, el clan distribuye drogas y lava dinero proveniente del narcotráfico a través de América Central, México y EE.UU.

El grupo de narcotráfico, uno de los más grandes de Honduras, fue creado en los 90. Se le atribuye el control de un área importante en el Caribe hondureño.

“Es una organización familiar que opera en el departamento de Colón, Honduras, ubicado en la costa noreste (…). La base de operaciones costera permite a la agrupación recibir cargamentos aéreos y marítimos de cocaína desde Colombia y/u otros países de origen sudamericanos, que finalmente tienen como destino Estados Unidos”, indican documentos judiciales citados por la cadena BBC.

El procesamiento criminal del trío se da solo días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, se declarara no culpable de los cargos de narcotráfico en su contra en una corte de Nueva York.

La siguiente vista fue pautada para el 28 de septiembre, para darle tiempo a la Fiscalía de que termine de reunir las pruebas en contra del expresidente hondureño y que la defensa las revise. Juan Antonio Tony Hernández, hermano del expresidente, fue condenado en marzo del año pasado en Nueva York a cadena perpetua por tráfico de drogas a gran escala.

Te puede interesar:

Gritan “¡rata!” a expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en plena audiencia por narcotráfico en NYC

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain