4 cosas que los padres pueden hacer ante la misteriosa hepatitis infantil que se extiende por el mundo

La extraña hepatitis aguda infantil de origen desconocido se extiende ya por América, Europa y Asia. Aunque no es motivo de pánico, los padres de menores pueden tomar algunas medidas

hepatitis infantil

La misteriosa hepatitis aguda infantil ha causado alarma entre algunos padres de familia. Crédito: Shutterstock

Luego de que inició como un brote en Reino Unido en enero pasado, una misteriosa hepatitis aguda infantil se extiende ya por todo el mundo sin que la ciencia haya descubierto todavía cuáles son sus causas. Aunque no debe ser motivo de pánico, los padres de niños menores pueden tomar algunas medidas y hacer algunas cosas para estar preparados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la mayoría de niños afectados en este país son menores de cinco años; el 90% han requerido hospitalización, 15 han necesitado un trasplante de hígado y cinco han muerto. Se han registrado casos en 25 estados.

¿Qué pueden hacer los padres de niños ante la prevalencia de estos casos que se han extendido desde Argentina hasta Indonesia? La doctora Leana Wen sugiere algunas medidas en su columna de The Washington Post.

No entrar en pánico

Si bien se desconoce la causa de estos casos de hepatitis aguda, médicos y expertos están investigando. Muchos casos apuntan a la presencia de adenovirus, un patógeno común que usualmente causa síntomas respiratorios, y también averiguan la prevalencia de infecciones de COVID-19 anteriores. La doctora Wen asegura que tomará algún tiempo llegar a la causa de estos casos, y mientras tanto no hay motivo para entrar en pánico pero sí para estar pendientes

Mantenerse informados

Estar atentos a las sugerencias de las autoridades de salud estadounidenses es fundamental para mantenerse al día sobre el desarrollo de esta hepatitis infantil aguda, que hasta el momento ha afectado a unos 450 niños en todo el mundo.

Enfatizar la importancia del lavado de manos

Lo desconcertante para los padres es que no hay mucho que podamos hacer para prevenir esta rara y alarmante dolencia”, escribe la especialista en su columna; sin embargo, el lavado de manos frecuente puede ayudar a prevenir una posible infección con adenovirus, así como muchas otras enfermedades. Enseñar a los niños cómo lavarse las manos adecuadamente y hacerlo con la mayor frecuencia posible es una buena medida de prevención.

Buscar atención médica inmediata

En caso de advertir algún síntoma de hepatitis como ictericia (piel y ojos amarillos), dolor abdominal, diarrea o vómito, es indispensable buscar atención médica inmediata para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.


Lee más:

+ Síntomas del adenovirus, el virus que parece causar la misteriosa hepatitis infantil

+ COVID: Las secuelas neurológicas del SARS-CoV-2 en niños

+ Armas de fuego: De qué mueren los niños en Estados Unidos

+ “¡Es autista, estúpida!”. El insulto de un niño de 12 años a una anciana al defender a su hermano

En esta nota

hepatitis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain