Covid-19: No podemos retroceder

Es necesario no bajar la guardia ante la presencia de nuevas variantes contagiosas del coronavirus. Uso de mascarillas y vacunas son la mejor arma para frenar contagios

Dr. Anthony Fauci

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo esta semana que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios de covid-19 seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La amenaza de la aparición de nuevas subvariantes contagiosas del coronavirus es un asunto que no podemos tomar a la ligera, particularmente por dos factores que pueden hacernos retroceder en la lucha contra esta crisis de salud: por un lado está la relajación en el uso de mascarillas y por el otro la resistencia a la vacunación. Al día de hoy sólo 65 por ciento de la población en Estados Unidos tiene la dosis completa, y el 46.4 por ciento de los inmunizados se han puesto el refuerzo.

Los números indican que zonas de los estados del Medio Oeste y el Noreste de EEUU han visto un incremento considerable de casos debido a subvariantes de ómicron altamente contagiosas.
De hecho, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) volvieron a recomendar esta semana a los gobiernos estatales y locales tomar medidas para promover el uso de mascarillas en lugares interiores así como el acceso a pruebas de Covid-19.

Hasta ahora no se han vuelto a instaurar mandatos de vacunación y uso de cubrebocas. Pero eso no significa que los ciudadanos de a pie no asuman su responsabilidad. Hay que creer en la ciencia y urge que nos protejamos. Según los CDC, el 32% de los estadounidenses vive ahora en una comunidad con niveles altos o moderados de coronavirus, lo que representa un aumento del 8% con respecto a la semana anterior.

Las hospitalizaciones también están aumentando, aunque las muertes se mantienen en un nivel relativamente bajo, en parte por los nuevos tratamientos.

Sin embargo, no podemos confiarnos en que el coronavirus ya no es letal en comparación con los meses pico de la pandemia. Debemos pensar en las personas vulnerables con sistemas inmunológicos deprimidos. Debemos tomar en cuenta que aún hay que aislarse unos días ante un resultado positivo por Covid-19, lo que significa dejar de ir a trabajar o interrumpir otras actividades.

Además, es necesario recordar que cuando aparecen nuevas variantes se corre el riesgo de que la inmunidad adquirida contra anteriores formas del coronavirus no sirva para proteger a la población una vez desaparezca el efecto de las primeras vacunas.

Los datos más recientes reflejan que se están registrando en el país unos 94,000 casos nuevos por día. Por el contrario, a principios de abril se registraron promedios diarios de tan solo 25,000 casos.
Hagamos nuestra parte. Usemos la mascarilla, vacunémonos o pidamos la dosis de refuerzo. Sólo así podremos ir bajando los contagios y de paso contribuir con la tan ansiada recuperación económica pospandemia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain