Insólito: árbitro que cometió grosero error en la Copa Africana pitará el Mundial de Qatar 2022

El árbitro Janny Sikazwe, acusado de corrupción, es recordado por pitar dos veces el final del partido antes de cumplirse el tiempo reglamentario. Al parecer, la FIFA hizo caso a omiso a este caso tan polémico

Janny Sikazwe

El polémico Janny Sikazwe dirigió en el Mundial de Rusia 2018. Crédito: AFP / Getty Images

Mientras Ecuador se quedará sin representación arbitral para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA le dio la oportunidad de impartir justicia en la cita universal a Janny Sikazwe, aquel juez que se equivocó dos veces en la Copa Africana de Naciones.

Este árbitro, nacido en Zambia, estuvo envuelto por la polémica en enero de este año. Mientras se disputaba el Mali-Túnez (1-0), válido por el Grupo F del torneo continental, pitó dos veces el final del encuentro antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

La primera vez que decretó el final se produjo cuando todavía faltaban por disputarse 5 minutos para llegar a los 90 minutos. Esto causó que los jugadores de ambos elencos protestaran de forma airosa, así que Sikazwe reanudó la contienda.

Posteriormente, el colegiado volvió a pitar el final antes de tiempo. Detuvo el encuentro al minuto 88 y así revisar en el VAR la acción que costó la expulsión del delantero maliense El Bilal Toure. De allí dio por finalizado el partido cuando aún restaban 15 segundos.

Segundo error del árbitro

A 40 minutos de haber finalizado el compromiso, los futbolistas de Mali regresaron al terreno de juego para disputar el tiempo que restaba. Caso contrario a los de Túnez y Sikazwe, quien terminó siendo reemplazado por el cuarto árbitro.

Los jugadores estaban en el baño de hielo durante 35 minutos y nos pidieron volver. Su decisión es inexplicable, no llegó a comprenderla. Hace casi 30 años que estoy en el fútbol, y nunca vi una situación así”.

Mondher Kebaier, seleccionador de Túnez

Vale destacar que Janny Sikazwe, de 42 años de edad, es curiosamente un árbitro experimentado. Además de haber dirigido su quinta Copa Africana, también participó en el Mundial de Rusia 2018. No obstante, en el pasado fue acusado de corrupción por el club angoleño Primeiro de Agosto. 

También puedes leer:
Qatar y su doble moral: los homosexuales son bienvenidos al Mundial pero les pide respetar sus leyes
¿La Eliminatoria más difícil? El duro camino de las selecciones africanas que estarán en Qatar 2022
Qatar 2022: ¿cuándo sale el álbum del Mundial en EE.UU. y cuánto dinero se necesita para llenarlo?

En esta nota

Copa Africana de Naciones Mundial Qatar 2022 zambia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain