“NYC Men Teach”, el programa de mentores que empodera a líderes jóvenes para ser maestros

Este proyecto, de la "Iniciativa Hombres Jóvenes", que busca combatir disparidades en educación, salud, empleo y el sistema de justicia penal en la Gran Manzana, ha formado a más de 2,000 latinos y negros para tener impacto en sus comunidades

Programa NYC Men Teach ayuda a jóvenes latinos y negros a integrarse como maestros de las escuelas públicas de NYC

Programa NYC Men Teach ayuda a jóvenes latinos y negros a integrarse como maestros de las escuelas públicas de NYC Crédito: NYC Men Teach | Cortesía

La Ciudad de Nueva York es reconocida en todo el mundo por sus enormes rascacielos, por su fama de proteger a los inmigrantes, por los famosos puentes que aparecen en cientos de películas, por el dinero que se mueve a diario, pero también por albergar grandes disparidades en comunidades pobres y vulnerables.

Eso sí que lo sienten a diario familias latinas que viven en los cinco condados, que a pesar de representar el 30% de la población, junto a los afroamericanos, siguen en la cola de oportunidades, buenos salarios y calidad de vida, como lo reconocen las propias autoridades municipales.

Y en su afán por combatir esas inequidades, la Iniciativa Hombres Jóvenes (YMI), promovida por la Ciudad de Nueva York, a través de múltiples agencias y lazos con organizaciones comunitarias, busca servir como una herramienta para abordar disparidades entre neoyorquinos de color, en áreas como educación, salud, empleo y el sistema de justicia penal.

Bajo su paraguas, el programa “NYC Men Teach”, lanzado en el 2015, ha ayudado a aumentar en casi 2,000, los hombres latinos y negros que se han incorporado a la enseñanza en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, donde los maestros hispanos siguen estando muy por debajo del promedio de estudiantes latinos. Y siguen haciendo el llamado a neoyorquinos jóvenes que deseen formarse como docentes a que den el paso y aprovechen los recursos que ofrece el plan, donde se brinda apoyo profesional temprano, desarrollo profesional y tutoría, entre otras cosas.

Martin Chávez, un joven nacido y criado en Queens, hijo de madre colombiana y padre peruano, asegura que su historia de vida cambió hace cinco años, desde que se sumó al programa “NYC Men Teach”, y asegura que ha podido ser un agente de cambio.

Hoy, el neoyorquino latino es maestro de español en la escuela Bronxdale High School, en el condado de El Bronx, y reconoce que el proyecto de la “Iniciativa Hombres Jóvenes” le ayudó a conocer mejor la labor de maestro y a entender la importancia de ser un líder en su escuela, en un sistema de educación donde hace falta que los estudiantes hispanos se identifiquen más con maestros que se parezcan a ellos.

El profesor de secundaria, quien también se formó en una escuela pública y vivió la experiencia de ser hijo de padres inmigrantes, asegura que gracias al programa ha podido entender mejor cómo lidiar contra injusticias que suelen cometerse contra niños de color en instituciones educativas.

Este programa me abrió los ojos a muchas cosas. Trabajo en una escuela que es considerada Título 1, lo que significa que muchos de los estudiantes están considerados de bajos recursos (…) En aquel entonces pensaba que iba a estar ahí en El Bronx dos años y después me iba a buscar otra escuela, pero me gusta mucho lo que hago allí”, asegura el joven maestro, advirtiendo que tener un mentor con quien se puede hablar de frente sobre lo que ocurre en las escuelas, es una herramienta para el cambio.

Sabemos que hay muchas injusticias que existen en nuestras escuelas, y con el mentor y otros colegas, charlamos sobre cómo a los niños de color en las escuelas públicas son a los que más suspenden, a los que las maestras más sacan de las clases y los mandan adonde la director…hay mucha discriminación contra los niños de color, negros y latinos, que se meten en problemas”, acotó el profesor Chávez, advirtiendo la importancia de que los alumnos se sientan identificados con sus maestros.

Casi todas las maestras son mujeres y son blancas, y se sienten como incómodas con los estudiantes. Eso me animó a hacer el cambio, y asegurarme que en mi escuela, si veía que esas cosas pasaban, aunque aquí no pasan mucho, iba a hablar con la directora”, agregó el hispano, al tiempo que mencionó otra bondad del programa. “Conocer a otros hombres en esta carrera, que tienen la misma experiencia (es positivo porque) nadie entiende qué es ser maestro, solo los otros maestros. Uno encuentra ese sentido de familia”, dijo el profesor.

Martin Chávez, profesor de español en una escuela secundaria en El Bronx

“Aquí (en el programa “NYC Men Teach”) sentí que estaba haciendo conexiones reales y hablando con personas reales que están pasando por lo mismo que yo, como enseñar en una carrera donde casi todo mundo es mujer y son blancas. Inmediatamente me sentí entre familia, y en mi escuela tuve un mentor, un colega de NYC Men Teach con quien nos reuníamos dos veces a la semana y charlábamos de todo, sobre cosas que me ayudaron a entender qué es ser maestro”, afirma el hijo de padres inmigrantes, quienes se mudaron de sus países en los años 80, en busca de un futuro mejor.

La iniciativa de formación de maestros hispanos, cuenta con una inversión de $6,720,102 anuales, financiados por la “Iniciativa Hombres Jóvenes”, y en ella participan el Departamento de Educación (DOE) y CUNY, en su misión de reclutar, preparar y tener en sus puestos de trabajo a hombres de color como docentes.

Desde el inicio del programa NYC Men Teach, el porcentaje de maestros varones de color dentro del Departamento de Educación ha aumentado de 8%, en el 2015 a casi el 17 % en 2021, es decir, se ha redoblado en seis años.

El programa advierte que “NYC Men Teach trabaja para apoyar a los hombres de color que están comprometidos con educar a la diversa población estudiantil de hoy en día, involucrarse en el liderazgo y el desarrollo profesional de los demás y el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades a las que sirven”.

Nathifa Forde, directora ejecutiva adjunta de YMI (Iniciativa Hombres Jóvenes), destacó las bondades del programa de formación de maestros jóvenes, y el impacto que tiene en las comunidades de quienes lo toman.

“NYC Men Teach es un programa de gran alcance que involucra a todos, desde estudiantes de secundaria hasta personas que cambian de carrera, que están interesados en convertirse en maestros dentro del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York”, dijo la funcionaria. “El programa tiene como objetivo proporcionar un apoyo critico, logrando empoderar a los hombres de color, como Martín, a seguir un camino hacia la enseñanza y servir como modelos poderosos y diversos para sus comunidades”.

En el verano pasado, la Ciudad de Nueva York otorgó $500,000 adicionales en financiamiento a la Iniciativa Hombres Jóvenes (YMI) para ayudar también a organizaciones sin fines de lucro con la expansión de otro programa de mentoría, llamado “Mentors Matter”, lanzado en septiembre de 2020, que brinda tutoría y apoyo socioemocional a jóvenes en la ciudad de Nueva York.

Dicha iniciativa incluye programas donde se paga a estudiantes de CUNY para que sean tutores y mentores de los estudiantes del Departamento de Educación (DOE), brindan orientación para la exploración de carreras y conecta a los jóvenes con profesionales, al igual que y financian a organizaciones comunitarias que ofrecen programas de verano.

Martin Chávez, beneficiario del programa NYC Men Teach Crédito: Cortesía | Cortesía

Datos del programa “NYC Men Teach”

  • $6,720,102 de dólares fue la inversión del año fiscal 2022
  • 8% era el promedio de maestros de color en las escuelas públicas en 2015
  • 17% subió el promedio de maestros de color en 2021, gracias en parte al programa
  • El programa es una asociación entre el DOE y CUNY para reclutar, preparar y conservar a hombres de color como docente.
  • Busca promover liderazgo y un impacto en el desarrollo profesional de los demás
  • También promueve el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades a las que sirven los maestros
  • Establece canalizaciones de reclutamiento de los programas de CUNY; El personal escolar del DOE (incluidos consejeros y personal administrativo, apoyando la transición de posiciones paraprofesional y docente
  • Brinda apoyo (incluidos exámenes de práctica, cupones de certificación y eventos) para participantes junto con vías de certificación de educación tradicional y alternativa
  • Da oportunidades de desarrollo profesional y tutoría en pedagogía culturalmente relevante y otros temas relevantes
  • Da apoyos financieros que incluyen costos de exámenes de certificación, estipendios y MetroCards
  • Ayuda a navegar el proceso de contratación del DOE, incluida la creación de currículums, entrevistas y asistencia con las aplicaciones
  • Tiene asociación con CBO y escuelas chárter para ubicar a maestros no certificados en oportunidades de enseñanza alternativa
  • Si quiere saber más sobre la iniciativa y cómo aplicar para el programa, puede visitar el sitio: https://nycmenteach.org/

En esta nota

DOE NYC Eric Adams Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain