Hagamos un cambio cultural para preparar nuestro fin de vida

Memorial Day o el Día de los Caídos, es un buen momento para reunirnos en familia, para tener esas pláticas difíciles pero muy importantes,

Eutanasia psqiuiátrica

Hablar sobre asistencia para una muerte digna es importante. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

Como líderes de organizaciones nacionales que apoyan a la comunidad latina, trabajamos arduamente para mejorar la vida de nuestra gente y las desigualdades sistémicas en los cuidados de salud que se han agudizado por la pandemia.

Memorial Day o el Día de los Caídos, es un buen momento para reunirnos en familia, para tener esas pláticas difíciles pero muy importantes, sobre las opciones de cuidados médicos que deseamos al final de nuestras vidas.

La cantidad de muertes desproporcionadas y desigualdades de los cuidados entre los latinos que han surgido durante la pandemia, han hecho que sean más urgentes estas conversaciones y cómo debemos prepararnos para la muerte.

Los hispanos carecen de acceso a cuidados de fin de vida equitativos o de información culturalmente apropiada en español, el idioma que más prefiere nuestra gente.

Por esta razón, la Fundación Herencia Hispana (HHF)  y El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA) se han unido a Compassion & Choices, para informar, involucrar y crear conciencia sobre la importancia de la planificación para el fin de vida.

Muertes por COVID 

La pandemia del COVID-19 aumentó de manera desproporcionada la mortalidad entre los Latinos, Afroamericanos y Nativo Americanos, según un estudio publicado por el Annals of Internal Medicine.

Las muertes de latinos fueron dos a tres veces más altas, comparadas con los blancos, según el estudio.

Como latinos, nuestro proceso de duelo puede ser más complicado, por las normas culturales que no siempre fomentan la manera de expresar un dolor emocional. Esto ocurre especialmente entre los inmigrantes, muchos de ellos, que sólo están tratando de sobrevivir al navegar las aguas turbulentas de la vida en Estados Unidos.

Nuestra cultura latina está basada en las dinámicas familiares y en nuestra fe. De hecho, la pandemia nos ha enseñado a entender mejor el proceso de un duelo, por la cantidad de muertes desproporcionadas entre latinos y de otras comunidades desatendidas.

Pláticas de cuidados para el fin de Vida

Nuestra toma de decisiones están basadas en la familia, en nuestro compromiso, nuestra lealtad, nuestro respeto y en el cuidado de nuestros seres queridos.

Sin embargo, los latinos somos la comunidad menos propensa a completar directivas anticipadas de cuidados de salud, o de platicar con nuestros seres queridos, bajo qué circunstancias, si las hay, deseamos o no, recibir intervenciones médicas que prolonguen nuestro proceso de muerte.

Los latinos también son menos propensos que los blancos, de utilizar cuidados paliativos o de hospicio, como se conocen en Estados Unidos, aún y cuando hay evidencia que revela que la necesidad puede ser mayor entre la comunidad latina, según un informe publicado por el  American Hospice Association. Los cuidados de hospicio están diseñados para ayudar a que las personas desahuciadas tengan la mejor muerte posible. 

Disparidades en cuidados de salud

Los médicos y otros proveedores de salud, deben entablar pláticas de fin de vida con sus pacientes. Por desgracia, muchos médicos se sienten incómodos al platicar con sus pacientes sobre enfermedades terminales y sobre la muerte. Esto es particularmente cierto, cuando el paciente es de diferente raza o grupo étnico, a la del médico.

Les hacemos un llamado urgente para que lean el Juego de Herramientas: Mis Decisiones al Final de la Vida, disponible en español e inglés. Esta herramienta puede ayudarle a entablar pláticas sobre sus deseos personales con su familia, sus médicos y sus amigos(a).

Cambio cultural

Es tiempo de unirnos para hacer un cambio cultural que nos permita tener estas difíciles, pero necesarias pláticas de fin de vida.

Hay que aprovechar la cercanía con nuestras familias en estos días festivos como Memorial Day, para platicar de antemano lo que deseamos para el fin de nuestras vidas.

Hay que platicar con nuestros médicos si deseamos o no que nos mantengan vivos con tratamientos médicos agresivos.

Hay que honrar la última voluntad de nuestros seres queridos, estemos o no de acuerdo con esa decisión.

El poder está en nuestras manos. 

Es nuestra responsabilidad crear el cambio.

Es nuestra responsabilidad y la de nuestra familia.

Ahora es el mejor momento para hacerlo.

Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la Fundación Herencia Hispana, es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la educación, fuerza laboral, enlaces, impacto social y en la conciencia pública. La organización fue establecida por la Casa Blanca en 1988. 
La Dra. Yanira Cruz, presidenta y directora ejecutiva de El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA), la principal organización nacional que trabaja para mejorar la vida de los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores.  

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain