Esperanzas de mejoras en condiciones de vendedores ambulantes de NYC

El mandatario acatará las recomendaciones emitidas por la Junta Asesora de Vendedores Ambulantes, que urge a la Ciudad ampliar oportunidades para los ambulantes, quienes llevan años denunciando persecución ante la falta de permisos y pocas protecciones a su industria informal

Los vendedores ambulantes de NYC llevan años clamando respeto y protecciones a su labor

Los vendedores ambulantes de NYC llevan años clamando respeto y protecciones a su labor Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El arresto de una vendedora ambulante ecuatoriana en Brooklyn, hace apenas unas semanas, por estar vendiendo fruta en una estación del metro, a quien la policía se llevó esposada como si fuera una delincuente, generó todo tipo de críticas de diferentes sectores neoyorquinos y activistas, que volvieron a levantar su voz urgiendo a la Ciudad mejoras en las condiciones de trabajadores de ese gremio y protecciones.

Y el reciente anuncio del alcalde Eric Adams, quien reveló que tomará medidas para reformar y modernizar los reglamentos de venta ambulante, cayó como un bálsamo de esperanza para los más de 20,000 comerciantes informales que se ganan la vida en las calles neoyorquinas.

Adams anunció que tomará en cuenta las 16 recomendaciones de la Junta Asesora de Vendedores Ambulantes, que emitió este miércoles tras seis meses de análisis, y dijo que no solo buscará mecanismos para ampliar las oportunidades de venta legal, sino que promoverá el desarrollo empresarial y reducirá las sanciones y penalidades que se han vuelto pan de cada día para los ambulantes.

“A medida que la ciudad de Nueva York reinventa nuestras calles y aceras para que sean más equitativas y amigables para los peatones, tenemos la esperanza de que el informe genere oportunidades para que todos los proveedores se formalicen”, aseguró la Coalición NYC Street Vendor Justice, que lleva años exigiendo que se formalice la venta ambulante. “Por primera vez en la historia, los vendedores ambulantes se incluyen con otras partes interesadas para decidir el futuro de su industria”.

La Junta Asesora de Vendedores Ambulantes, que incluye a diferentes agencias municipales y a representantes de los trabajadores, hizo una revisión a la industria de la venta ambulante, donde recomendó dar apoyo comercial a los trabajadores, simplificar los requisitos sobre la exhibición de mercancías, permitir que los vendedores ambulantes de alimentos mantengan los productos encima de los carros y se derogue de responsabilidad penal a los vendedores ambulantes.

Asimismo, que se instruya al Departamento de Transporte para que estudie y ponga a prueba la viabilidad de nuevas oportunidades para la venta ambulante en plazas peatonales, estacionamientos municipales y lugares de estacionamiento con parquímetro.

Casi 20,000 empresarios, principalmente inmigrantes, personas de color, veteranos militares y mujeres, están empleados como vendedores ambulantes, diversificando la economía de la ciudad y manteniendo vibrantes nuestras calles y aceras. Sin embargo, durante décadas, los vendedores ambulantes han luchado bajo un sistema regulatorio desigual, debido a la falta de permisos y licencias disponibles y a las estrictas normas y sanciones”, agregó la Coalición NYC Street Vendor Justice, que destacó los beneficios que además dará la Ley Local 18 del 2021, que requería que se revisaran y evaluaran todas las leyes y normas estatales y municipales que regulan la venta ambulante en la Gran Manzana y propusieran recomendaciones de reforma.

“El informe emitido por la Junta Asesora de Vendedores Ambulantes es un primer paso sólido para actualizar el sistema de venta obsoleto, ineficiente e injusto de la ciudad. Estamos entusiasmados con estas sugerencias de políticas impactantes y de sentido común”, advirtió la Coalición NYC Street Vendor Justice. “Sin embargo, la Ciudad debe considerar pasos más audaces hacia la reforma del sistema para garantizar que todos los vendedores ambulantes de nuestra ciudad puedan formalizar sus negocios y ganarse la vida sin ser tratados como delincuentes”.

Vendedores ambulantes de NYC

El alcalde Eric Adams reconoció en su anuncio que los vendedores ambulantes son “parte integral de la economía de la ciudad” y destacó su apoyo a la visión de la Junta Asesora de Vendedores Ambulantes.

“Juntos, podemos equilibrar las necesidades de los vendedores ambulantes, las empresas físicas y los residentes. Estas recomendaciones hacen precisamente eso al reducir la burocracia, crear nuevas oportunidades para que los vendedores ambulantes operen legalmente y mejorar el acceso a alimentos saludables en los cinco condados”, dijo el burgomaestre.

Mohamed Attia, director gerente del Proyecto de Vendedores Ambulantes del Centro de Justicia Urbana agradeció que la Ciudad por primera vez haya incluido a los ambulantes en la toma de decisiones.

“Esperamos continuar trabajando con el alcalde Adams y el Concejo Municipal para modernizar el sistema de venta ambulante, garantizar que todos los vendedores ambulantes estén autorizados y reducir los trámites burocráticos para que el negocio más pequeño de nuestra ciudad realmente pueda prosperar”, dijo el activista.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition, se mostró positivo sobre el anuncio y advirtió que los ambulantes son parte indeleble de la economía y la recuperación de la Ciudad de Nueva York. “Estamos encantados de ver que la Ciudad adopte e implemente protecciones muy necesarias para nuestras empresas más pequeñas para garantizar que nuestros proveedores puedan servir mejor a las comunidades de Nueva York con menos trámites burocráticos, sanciones reducidas y mayores oportunidades de prosperar”, dijo Awawdeh.

En esta nota

Eric Adams Vendedores ambulantes NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain