Cómo hacer las donas del Salvation Army para celebrar el Día Nacional de la Dona

Para celebrar el Día Nacional de la Dona, compartimos la receta centenaria de las donas que las mujeres del Salvation Army ofrecieron a los soldados estadounidenses en Francia durante la Primera Guerra Mundial

Donas caseras

La popularidad de las donas se atribuye a las rosquillas que preparaban las mujeres del Salvation Army. Crédito: Shutterstock

Las donas son una de las comidas icónicas de Estados Unidos. El primer viernes del mes de junio es el Día Nacional de la Dona, se celebra el amor por las donas y se honra a las mujeres voluntarias del Salvation Army. Este 2022, el festejo a las donas es el viernes 3 de junio.

Las voluntarias sirvieron donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial, a ellas se les atribuye la popularización de las donas luego que las tropas comúnmente conocidas como “doughboys”, regresaran de luchar en Europa.

La presencia de las mujeres y las deliciosas rosquillas que preparaban fueron un impuso moral que las tropas necesitaban.

En 1938, se celebró en Chicago el primer Día Nacional de la Dona y se inmortalizó oficialmente la historia de las Donut Lassies del Salvation Army.

En 1917, las fueron enviadas a Francia para establecer bases de campo cerca del frente. En cabañas improvisadas, miles de soldados vendrían a abastecerse de artículos esenciales y tomar un dulce horneado por Lassies.

Se trataba de cuatro mujeres miembros de la organización caritativa cristiana evangélica. Brindaban actividades como servicios religiosos, música en una vitrola y golosinas como chocolate caliente y dulce de azúcar. Luego, a dos de las mujeres se les ocurrió la idea de hacer donas.

Inicialmente, las donas se freían dentro de cascos de metal de soldados estadounidenses.

“Margaret Sheldon y Helen Purviance recolectaron el exceso de raciones para la masa y las tripas y las botellas de vino para los rodillos de amasar improvisados. Llenaron de manteca un casco de soldado para freír las rosquillas trenzadas” comparte Smithsonian Magazine, retomando un texto de John T.Donuts: una pasión americana.

Luego lograron mejorar sus creaciones combinando una lata de leche condensada vacía con un tubo estrecho para hacer un cortador en forma de dona.

Salvation Army comparte su receta centenaria de las donas

Ingredientes
(Para 2 docenas de donas)

1 huevo grande
2.5 tazas de harina
1 taza de azúcar
2.5 cucharaditas de polvo de hornear
1/8 cucharada de sal
7/8 taza de leche
1/2 bote de manteca de cerdo. Ahora puedes usar aceite vegetal.

Preparación
1. Combina todos los ingredientes (excepto el aceite) para hacer una masa.

2. Amasa bien la masa, enrolla hasta que quede suave y corta en aros de menos de 1/4 de pulgada de grosor.

3. Fríe los aros en el aceite caliente. Gira las donas cuidadosamente varias veces.

4. Una vez doradas, retira las donas del aceite y escurre el exceso de aceite.

5. Espolvorea las donas con azúcar en polvo. Una vez que se enfrían, están listas para disfrutarse.

Te puede interesar:
Cómo aprovechar los panes para hot dogs sobrantes
Cómo hacer Carlota de limón, el popular postre fresco de la cocina mexicana
Haz pan en casa con solo 2 ingredientes y en 30 minutos

En esta nota

Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain