Día del Padre 2022: cuándo se celebra en Estados Unidos y México

Durante el mes de junio se celebra el día del padre, pero al no tener una fecha fija es importante conocer cuándo se festeja. Aquí te compartimos qué día se celebrará a los papás de Estados Unidos y México

Día del padre

Este año, el día del padre se celebra el 19 de junio. Crédito: Shutterstock

Todos sabemos que mayo es el mes dedicado a las madres, en donde tanto en México como en Estados Unidos, honramos su figura dentro del núcleo familiar y por su labor diaria de amor, entrega y sacrificio por el bienestar de sus hijos.

Pero así como las mamás tienen un día para festejarlas, los padres también tienen su día especial, el cual se celebra en este mes de junio.

La celebración del Día del Padre comenzó en Estados Unidos para reconocer la labor y el papel que realizan los padres en el hogar.

Esta propuesta para reconocer a los padres de familia fue hecha por Sonora Smart, hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien se encargó de cuidar a sus 6 hijos, luego de que falleciera su esposa al dar a luz al último de ellos. En un inicio Smart propuso el 5 de junio, cumpleaños de su progenitor, como la fecha para celebrar el Día del padre.

Fue en 1924 que la propuesta fue apoyada por el entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge. Sin embargo, fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson hizo oficial el Día del Padre cada tercer domingo de junio y esta tradición fue retomada en México y otras naciones.

En México, a los padres de familia se les celebra el tercer domingo del mes de junio, cada año, desde 1960.

No hay una buena razón que explique por qué el Día del padre se celebra el tercer domingo de junio y no en el primero o en el segundo. Lo que sí se cree, es que se eligió el domingo por ser el día más familiar en la semana. Además de que viniendo desde un contexto donde en épocas pasadas el hombre era el único proveedor del hogar y encargado de trabajar, el domingo era el día oficial de descanso para la mayoría en aquellos tiempos. De esta manera, sería más fácil que pudieran disfrutar de su celebración.

¿Cuándo se celebrará el Día del padre en Estado Unidos y México en este 2022?

Este año, en ambos países, se festejará el domingo 19 de junio.

Te puede interesar:

* Día del Padre en Estados Unidos: cuándo es y cómo se celebra
* Día del Padre 2021: 6 platillos típicos latinos para consentir a papá
* Día del Padre 2021: 6 populares cervezas de origen mexicano para celebrar a papá

En esta nota

Día del Padre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain