Descubren enorme cabeza maya del dios del maíz en México que data de hace 1,300 años

La escultura de piedra fue descubierta durante los trabajos de conservación de la ciudad maya de Palenque, cerca del río Usumacinta, estado de Chiapas

La escultura de piedra fue descubierta durante trabajos de conservación en la ciudad maya de Palenque.

La escultura de piedra fue descubierta durante trabajos de conservación en la ciudad maya de Palenque. Crédito: INAH | Cortesía

La enorme cabeza de piedra de un dios maya del maíz fue desenterrada por arqueólogos en México, mismos que la encontraron en el fondo de un estanque que los antiguos consideraban que simbolizaba la entrada al inframundo.

La cabeza grande y bien conservada, que data de más de 1,300 años, se colocó allí para representar un tema acuático alrededor de la entrada al mundo de abajo.

La escultura de piedra fue descubierta durante trabajos de conservación en la ciudad maya de Palenque, cerca del río Usumacinta en el estado de Chiapas, en el sur de México.

El hallazgo tuvo lugar en julio de 2021 pero acaba de ser hecho público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Los expertos han fechado la pieza en el período Clásico Tardío (700-850 dC).

Palenque fue abandonado alrededor del año 800 dC, y el área estaba escasamente poblada cuando llegaron los españoles en la década de 1520.

Palenque, también conocido como ‘Lakamha’ en lengua itzá (que significa ‘Lugar plano-Río’), es bien conocido por su arquitectura y esculturas mayas.

El INAH dijo en un comunicado que los arqueólogos que trabajan en el sitio descubrieron “una cabeza estucada del joven dios del maíz” durante los trabajos de conservación.

En la cultura maya, el dios del maíz se conoce como Hun Hunahpu y fue una de las deidades más importantes debido a su conexión con el cultivo básico y vital.

El INAH dijo: “La escultura es el eje de una ofrenda que fue colocada sobre un estanque, emulando la entrada de la deidad al inframundo, en un medio acuático”.

Agregaron: “El equipo interdisciplinario que conformó la iniciativa, codirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydee Orea Magana, observó una cuidadosa alineación de piedras mientras retiraban el relleno de un corredor que conecta las habitaciones de la Casa B de El Palacio con los de la Casa F contigua.”

La cabeza del dios fue encontrada dentro de “un receptáculo semicuadrado formado por tres paredes y, bajo una capa de tierra suelta, asomó la nariz y la boca entreabierta de la divinidad”.

Los expertos dijeron que los “antiguos mayas de Palenque revivieron constantemente el mítico paso” al inframundo con ofrendas.

Los arqueólogos Arnoldo González Cruz, Carlos Varela Scherrer y Wenceslao Urbina Cruz, quienes también trabajaron en el sitio, explicaron que la cabeza estucada medía 45 cm (17 pulgadas) de largo y 16 cm (6 pulgadas) de ancho, y 22 cm (8.6 pulgadas) ) de altura, agregando que mantuvo “una orientación este-oeste, lo que simbolizaría el nacimiento de la planta de maíz con los primeros rayos del sol”.

El comunicado del INAH dijo que la estatua tiene “características gráciles: el mentón es agudo, pronunciado y partido; los labios son delgados y proyectados hacia afuera, el inferior ligeramente hacia abajo y mostrando los incisivos superiores”.


También lee:
· National Geographic mostrará las ruinas de guerra de los mayas descubiertas con lásers
· Fotos: Restos de 15 personas del siglo XIX son descubiertos frente a cementerio de Ciudad de México
· Fotos: Miles de guatemaltecos “queman al diablo” durante tradición antigua

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain