Más de 50 personas muertas tras “ataque satánico” a una iglesia con explosivos y armas de fuego en Nigeria
La iglesia católica St. Francis Xavier, en la ciudad nigeriana de Owo, se tiñó de sangre luego de que atacantes acribillaran a feligreses y detonaran un artefacto explosivo, según medios y funcionarios locales
Hombres armados protagonizaron un asalto a una iglesia católica en el estado de Ondo, Nigeria, en plena misa este domingo, asesinando a más de 50 personas en lo que las autoridades denominaron como un “ataque satánico”.
Los hechos se protagonizaron en la iglesia católica St. Francis Xavier, en la ciudad de Owo, mientras los fieles se reunían en un domingo de Pentecostés, cuando los atacantes acribillaron a los feligreses y detonaron un artefacto explosivo, según medios y funcionarios locales.
El número de muertos, entre los que se encontraban niños, era de al menos 50, de acuerdo con voluntarios y funcionarios locales. Decenas de heridos fueron tratados en hospitales locales.
Videos que se apreciaron en la escena mostraron a los fieles de la iglesia tendidos en charcos de sangre mientras personas alrededor lloraban.
Por su parte, el gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, condenó el “ataque vil y satánico” perpetrado este domingo, comprometiéndose a hallar a los agresores.
Entretanto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien ha sido criticado por el incremento de la inseguridad en todo el país, condenó el ataque manifestando que “pase lo que pase, este país nunca se rendirá ante la gente malvada, y la oscuridad nunca vencerá a la luz”.
Un médico en un hospital en la ciudad de Owo ofreció declaraciones a Reuters, e informó que al menos 50 cuerpos fueron trasladados al principal hospital de la localidad y al hospital católico St. Louis, información que fue corroborada por Sunday Ajibola, un voluntario en uno de los hospitales de la ciudad, que añadió que los centros médicos estaban haciendo pedidos urgentes de sangre.
Según Adeyemi Olayemi, legisladora de Ondo, el ataque podría haberse producido por terroristas de la etnia Fulani, que en ocasiones son denominados como “bandidos”, quienes han perpetrado ataques implacables en el norte de Nigeria, pero también en otras zonas del país.
Los grupos han surgido a raíz de un conflicto histórico entre pastores y comunidades locales tras el acceso a la tierra y la usurpación de fincas privadas, lo que ha traído como consecuencia secuestros y asesinatos masivos.
La funcionaria acotó que es posible que el ataque se librara en represalia por recientes restricciones por parte del gobierno estatal sobre el pastoreo en Ondo, incluso en bosques donde el grupo ha llevado a cabo ataques. Estas restricciones se registraron tras el incremento de secuestros en el estado y la falta de seguridad rural en toda Nigeria.
“Este es un ataque de represalia para enviar un mensaje diabólico al gobernador”, sostuvo Olayemi, destacando que los ciudadanos han disfrutado de una mayor seguridad desde que la administración expulsó a pastores de sus bosques.
Con información de Daily Mail
También te puede interesar:
? Más de 30 muertos tras estampida humana en Nigeria durante una entrega de alimentos
? Al menos 27 civiles muertos en masacre en la República Democrática del Congo
? Además del coronavirus, ¿realmente cayó un meteorito en Nigeria?