Hispana seguirá al frente de Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York

Annabel Palma fue ratificada para continuar liderando la oficina que se encarga de la aplicación de la ley de derechos humanos en la municipalidad

Annabel Palma continuará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de NYC.
Annabel Palma continuará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de NYC.
Foto: Ed Reed / NYC Mayoral Office

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este lunes que Annabel Palma continuará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, cargo que ocupa desde octubre del 2021.

Palma, que fue concejal en la ciudad entre el 2004 y el 2017 y antes organizadora sindical en el área de la salud, fue nombrada para dirigir la Comisión por el pasado alcalde, Bill de Blasio.

“Bajo su liderazgo, la Comisión ha ampliado las protecciones para incluir a los trabajadores domésticos y más garantías de transparencia salarial, y desarrollado nuevas capacitaciones para combatir el antisemitismo en la ciudad”, destacó Adams en un comunicado.

“El trabajo que ha realizado en la Comisión de Derechos Humanos habla del compromiso y la dedicación que tiene por el bienestar de todos los neoyorquinos”, afirmó.

Palma, de origen puertorriqueño, señaló por su parte que es “un privilegio” continuar sirviendo a los neoyorquinos y recordó que ella ha experimentado discriminación y acoso.

“He sido testigo de sus impactos en mi comunidad y he dedicado mi carrera a fomentar el cambio, por lo que asumo muy en serio la responsabilidad de proteger a los neoyorquinos”, afirmó.

“Si bien la Ciudad de Nueva York tiene una de las leyes de derechos humanos más amplias del país, siempre hay más trabajo por hacer para hacer realidad los derechos humanos, y estamos listos para colaborar con todas las partes interesadas para enfrentar este desafío”, sostuvo.

Tras completar su término como concejal, Palma fue nombrada por De Blasio como comisionada adjunta de Iniciativas Estratégicas en el Departamento de Servicios Sociales. 

Resaltan trayectoria de la funcionaria

Funcionarios electos aplaudieron la ratificación de Palma y destacaron su trayectoria, resaltando su compromiso y dedicación para luchar por una ciudad diversa y justa para todos los neoyorquinos.

“Tiene una trayectoria comprobada en muchos campos y, habiendo trabajado personalmente con ella en el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, sé que es la voz ideal para dirigir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York”, dijo el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine. “Ella continuará trabajando incansablemente por nuestras comunidades más vulnerables y se asegurará de que todos los neoyorquinos conozcan y estén protegidos por la ley de derechos humanos de la ciudad”.

La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa L. Gibson, recordó que durante su tiempo como comisionada bajo la administración del alcalde Bill de Blasio, Palma luchó por los derechos de todos los neoyorquinos y abogó por la diversidad y la inclusión.

“Sé que bajo el liderazgo del alcalde Adams, ella continuará luchando por las comunidades históricamente desatendidas en toda nuestra ciudad”.

Por su parte, el  asambleísta estatal Kenny Burgos indicó que confiaba en el compromiso de Palma para garantizar “los derechos civiles y humanos de todos los neoyorquinos, independientemente de su género, credo, orientación sexual o estatus socioeconómico”.  

Representantes de organizaciones comunitarias también encomiaron el trabajo de  la Comisionada.

Marrisa Senteno, directora de  la National Domestic Workers Alliance en Nueva York,  afirmó que Palma ha  sido una gran aliada  en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar.

“Los esfuerzos de colaboración que hemos visto en educación, divulgación y recursos para algunos de los trabajadores más marginados muestran el compromiso de larga data de CCHR con los derechos humanos”, sostuvo Senteno. “La promulgación más reciente de la Ley Local 88 de 2021, en la que las trabajadoras del hogar, por primera vez en la historia de la ciudad de Nueva York, finalmente tienen todo el peso de las protecciones de los derechos humanos en el lugar de trabajo, es un logro monumental para la comisionada Palma y la ciudad”.

Glennda Testone, directora ejecutiva de The LGBT Community Center manifestó que muchas de las comunidades representadas en The Center confían en las protecciones ganadas con mucho esfuerzo,  garantizadas por la ley de derechos humanos de la ciudad y por el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.

“Esperamos continuar nuestro trabajo con la comisionada Palma para apoyar el trabajo de esta importante agencia y garantizar que todos los neoyorquinos, incluidas todas las personas LGBTQ, puedan vivir y prosperar en nuestra ciudad”, acotó Testone.

Monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York,  consideró que la sensibilidad, compasión y dedicación de la comisionada “se necesitan aún más hoy para equilibrar de manera justa las complejas demandas de derechos humanos que la vibrante y diversa ciudad de Nueva York enfrenta a diario”.

La comisionada Palma tiene una amplia trayectoria en la política. En 2003  fue elegida para el Concejo Municipal de Nueva York y dedicó su carrera a brindarle a su comunidad la voz que necesitaban para luchar por una educación de calidad, escuelas más seguras, empleos bien remunerados, viviendas asequibles, un medio ambiente más limpio y un mayor acceso al cuidado de  salud.   Representó como concejal al Distrito 18 durante 14 años.  

En 2018, Palma fue nombrada comisionada adjunta de iniciativas estratégicas en el Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York y en el 2020, cuando se lidiaba con el impacto de COVID-19,  se unió al programa NYC Test + Trace Corps para abordar la devastación que COVID-19 estaba causando en la ciudad de Nueva York.  

Con EFE