¿Por qué algunos vecindarios de Nueva York son más calurosos que otros? Estudio de Universidad Columbia alerta y analiza el verano

La cantidad de árboles y factores socioeconómicos pueden hacer la diferencia cuando llega el calor, incluso entre cuadras en un mismo vecindario en NYC, concluyó un estudio de la Escuela del Clima de la Universidad Columbia

El calor afecta la calidad del aire que se respira.

El calor afecta la calidad del aire que se respira. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Aunque oficialmente seguimos en primavera dos semanas más, las temperaturas siguen subiendo, pero no lo hacen de manera pareja en Nueva York, un verdadero reto en la ciudad más poblada del país y con la mayoría viviendo en edificios muy juntos.

La gente usa diversas medidas para mantenerse fresca, pero en algunos lugares de la ciudad requieren más esfuerzo que en otros, porque diferentes áreas son más calurosas que otras, en general, según concluyó un estudio detallado de la Escuela del Clima de la Universidad Columbia (Columbia Climate School).

Sus principales conclusiones fueron cubiertas por primera vez por la publicación City Limits. Según los resultados, las temperaturas pueden variar hasta 7 grados F (4 grados C), de un área a otra, incluso en el mismo vecindario.

Por ejemplo, en Inwood, en el Alto Manhattan, un área de cinco por tres cuadras al este de Broadway tuvo las temperaturas más altas registradas en el estudio. Sin embargo, Inwood Hill Park, apenas un tercio de milla al oeste, registró algunas de las más bajas.

El estudio se realizó en Manhattan por encima de la calle 59 y en El Bronx por debajo de la avenida Tremont y la calle 179, y al oeste del río Bronx. Fue el resultado de un análisis detallado compilado por los residentes y expertos de la universidad.

Las experiencias de los residentes confirmaron la investigación. “Tenemos suerte de tener muchos árboles”, dijo Maritza Díaz, mientras observaba a su nieta jugar en un área de chapoteo al borde de Inwood Hill Park. “Supongo que eso marca la diferencia”, citó Pix11.

La investigación apoya tal afirmación, pues definitivamente la presencia de más sombra ayuda a bajar las temperaturas en un vecindario. Pero además mayores recursos económicos, como aire acondicionado, hábitos y atención médica de calidad, también mejoran la calidad de vida en climas cálidos, mostró el análisis.

Loss resultados indicaron que cuanto más bajos eran los ingresos de una comunidad, más probable era que se encontrara en el extremo superior del espectro de temperatura.

“Ésta es la central de calor aquí”, dijo Jason Gatson, en la intersección de Sherman Avenue y Dyckman Street, donde se encuentran Inwood y Washington Heights, en el Alto Manhattan. Es el corazón de lo que el estudio encontró como el vecindario más popular encuestado.

A principios de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) determinó que en la región de Nueva York, junio y julio 2022 serían algo más húmedos y cálidos de lo habitual. Entonces es posible que los residentes en el área triestatal deban prepararse para más días de alta temperatura en las próximas semanas. Pero en NYC, con más asfalto y edificios altos juntos, a veces cuesta más respirar aire puro y que la brisa entre a refrescar.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain