Biden sobre intento de cambiar la elección con asalto al Capitolio: “¿Quién es el responsable?”

En el marco de su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Joe Biden destacó la importancia de la audiencia en la Cámara sobre la invasión al Capitolio y espera que se castigue "a los culpables"

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas. Crédito: EPA/DAVID SWANSON / POOL | EFE

LOS ÁNGELES.- La audiencia del Comité Selecto del 6 de Enero en el Congreso distrajo por un momento al presidente Joe Biden sobre su trabajo en la IX Cumbre de las Américas.

“Antes de comenzar, sospecho que una de las cosas que ocuparán a mi país esta noche son las primeras audiencias abiertas sobre el 6 de enero“, dijo el mandatario. “Y como dije cuando ocurrió y posteriormente, creo que fue una clara y flagrante violación de la Constitución. Creo que estos hombres y mujeres violaron la ley, trataron de cambiar el resultado de una elección“.

El presidente expresó la necesidad de señalar quiénes son los culpables.

“Y hay muchas preguntas: ¿Quién es responsable? ¿Quién está involucrado?”, expresó durante el mensaje a la prensa con motivo de la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden no quiso ahondar en su postura sobre las investigaciones de congresistas, quienes esta noche realizan una audiencia abierta, donde se han revelado videos de excolaboradores de Donald Trump, incluido el exfiscal William Barr, que afirman haberle dicho al exmandatario que no había pruebas de un fraude electoral, como él ha insistido.

“No voy a emitir un juicio sobre eso, pero sólo quiero saber que… quiero que sepan que probablemente vamos a estar, muchos estadounidenses verán por primera vez algunos detalles de lo que ocurrió”, expresó el mandatario.

Dicho lo anterior, el presidente Biden celebró la reunión con Trudeau y destacó que Canadá es el “mejor amigo” de EE.UU.

“Comenzamos diciendo que no tenemos mejor amigo en todo el mundo que Canadá. Y eso no es una hipérbole. Eso es real”, dijo Biden.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden. / FOTO: EFE Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

Los desafíos en las Américas

Biden dijo que él y Trudeau tenían “mucho de qué hablar”, además de que se reunirían nuevamente en el G7 y en la conferencia de la OTAN en España a finales de junio.

“Pero hoy estamos comprometidos en nuestro hemisferio. Y creo… que ambos compartimos el mismo sentido de que las posibilidades para el hemisferio son ilimitadas”, dijo Biden.

El mandatario destacó que el Hemisferio Occidental es el “más democrático” del mundo, pero que había que avanzar más y crear una clase media más fuerte.

“Y ese es uno de mis objetivos en esta Cumbre de las Américas”, dijo.

Trudeau agradeció las deferencias y recordó la importante alianza entre EE.UU. y Canadá.

Somos los únicos lugares… donde existe un comando verdaderamente binacional para proteger nuestras patrias. Es un ejemplo de eso”, recordó.

Coincidió en la importancia de trabajar por la democracia, para demostras que no solamente “es justa”, sino que también es “lo mejor para los ciudadanos”.

“También estamos lidiando con desafíos reales relacionados con el clima en todo el mundo y estamos avanzando en eso”, aseveró. “Nos reunimos con nuestros amigos de todo el continente americano, [para ver] cómo generamos prosperidad, cómo contrarrestamos el aumento del costo de vida, cómo creamos buenos empleos para nuestros ciudadanos no sólo en nuestros respectivos países sino también en entre países y en todo el hemisferio”.

El encuentro de ambos mandatarios ocurrió después de la primera plenaria de líderes.

En esta nota

Cumbre de las Americas Donald Trump Joe Biden Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain