Cómo preparar tus finanzas para enfrentar una recesión

Mucho se habla de que Estados Unidos entrará en recesión económica, que aunada a la inflación y al aumento en las tasas de interés deben mantenernos en alerta para prepararnos ante el adverso panorama que se avecina

Recesión económica

Tomar precauciones puede evitarnos dolores de más en la recesión económica. Crédito: Shutterstock

Con las tasas de interés subiendo y la inflación alcanzando el nivel más alto en cuatro décadas, algunos economistas creen que se avecina un período sostenido de declive e incluso una recesión.

“Si el mercado es una indicación, parece probable”, dijo a USNews Isabel Barrow, directora de planificación financiera de Edelman Financial Engines en Alexandria, Virginia.

Antes de que el Covid-19 condujera a una breve recesión en 2020, probablemente muchas personas nunca hayan vivido una recesión como adultos. La experiencia más fuerte y más cercana se remonta a
la recesión de 2008 a 2009
, cuando la mayoría de las personas de 30 años de hoy todavía estaban en la escuela secundaria y alcanzaron a percibir los efectos de la entonces llamada crisis inmobiliaria.

No hay un consenso de que la recesión sea inminente, pero los especialistas financieros dicen que podría suceder a finales de 2023 o principios de 2024, y tal vez un poco más tarde que temprano.

Como personas que debemos afrontar responsablemente este tipo de situaciones, la planificación para una posible recesión económica siempre debe ser parte de nuestro plan financiero.

De acuerdo con US News, esto es lo más prudente que podemos hacer ahora para preparar nuestras finanzas personales para una recesión:

1. Mantener la calma.

Todos los días parecen haber pérdidas en Wall Street, lo que resulta especialmente preocupante para los trabajadores y jubilados que tienen el dinero de su jubilación invertido en cuentas 401(k) e IRA, sin embargo, el consejo más recurrente de los asesores financieros es no entrar en pánico y no tomar decisiones precipitadas. La economía siempre se ha recuperado de las desaceleraciones y los períodos de alta inflación, por lo que vender acciones ahora significarán pérdidas, lo mejor es esperar a que el mercado se recupere, como siempre ha sucedido.

2. Reequilibrar la cartera

Es preocupante ver caer los saldos de los fondos de jubilación en un 20% o más este año. Si bien no desea retirar dinero y bloquear pérdidas, es posible que deba reequilibrar sus inversiones. La mayoría de las carteras incluyen una combinación de fondos mutuos que depende de la edad, la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión de cada persona. Reequilibrar significa mover parte del dinero de los fondos de bonos a las acciones, que están esencialmente a la venta debido a sus precios más bajos actuales.

3. Revisar el presupuesto

Es el momento de revisar las cuentas bancarias y los estados de cuenta de las tarjetas de crédito para identificar los costos que se pueden eliminar. Muchas familias cuentan con múltiples servicios de transmisión y entretenimiento contratados durante la pandemia y ahora podrían reducirse. Aplicaciones gratuitas como Truebill ayudan a escanear cuentas activas y a cancelarlas.

4. Maximizar contribuciones de jubilación

Si nuestra economía lo permite, ahora es un buen momento para contribuir el máximo permitido en fondos de jubilación con incentivos fiscales, como cuentas IRA y 401 (k). No compre indiscriminadamente y consulte a un planificador financiero para determinar qué fondos comprar en este momento.

5. Convierta fondos a una cuenta IRA Roth

Si tiene fondos en una cuenta de jubilación tradicional, como una 401(k) o una IRA tradicional, podría convertir esos fondos en una cuenta IRA Roth. Aunque ambos tipos de cuentas tienen beneficios fiscales, los asesores financieros señalan que la tasa impositiva actual es casi históricamente baja y que puede ser mejor pagar impuestos sobre el dinero de la jubilación ahora.

6. Aumentar los ahorros de emergencia

La recomendación es que las personas cuenten con suficientes ahorros para cubrir los gastos de tres a seis meses. Sin embargo, los jubilados, prejubilados y aquellos en industrias que pueden ver impactos a largo plazo de una recesión pueden querer reservar más. Es importante asegúrese de que el fondo de emergencia permanezca accesible para no bloquear el acceso a dinero disponible en periodos largos de inversión.

7. Pagar deudas

El aumento de las tasas de interés puede ser un buen augurio para los ahorros, pero podría ejercer presión sobre las familias con deudas. Si tiene un saldo en tarjetas de crédito de alto interés, concéntrese en pagar esas cuentas primero.

8. Reevaluar la situación laboral

Una recesión suele ir acompañada de un aumento del desempleo.
Busque maneras de hacerse más comercial para los empleadores.

9. Ajustar distribuciones de jubilación

Así como no es recomendable que la gente venda acciones en este momento, las personas mayores deben evitar sacar dinero de los fondos de jubilación a menos que sea absolutamente necesario. Es mejor si pueden cambiar a otras fuentes de ahorro hasta que el mercado se recupere. Si no hay suficientes ahorros líquidos para sobrellevar las malas condiciones del mercado, los jubilados pueden querer sacar dinero de fondos de bonos y renta fija más estables en lugar de acciones más volátiles.

10. Hablar con un asesor financiero

Acuda a orientación personalizada de expertos, puede ayudarnos en una recesión para tomar las decisiones más apropiadas de acuerdo con nuestro perfil.

También te puede interesar:
CEO de JP Morgan prevé “huracán” económico en EE.UU. por inflación
3 cosas buenas e inesperadas que provoca una recesión económica
Morgan Stanley advierte que están dadas las condiciones para una recesión en EE.UU.

En esta nota

Recesión económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain