Hispanos se sienten poco bienvenidos y visibles en profesiones científicas

Los hispanos reconocen la importancia de las carreras científicas, pero sienten que son poco bienvenidos en ellas, incluso que se destaca poco su labor y es más difícil para ellos alcanzar posiciones de alto nivel, según un reporte del Pew Research Center

La población hispana tiene sentimientos mixtos sobre la carreras STEM.

La población hispana tiene sentimientos mixtos sobre la carreras STEM. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

La población hispana siente que la comunidad científica le ofrece una “bienvenida” poco alentadora, además de que los profesionales de origen hispano son poco visibles, revela un reciente sondeo del Pew Research Center.

Alrededor de tres de cada diez hispanos (29%) ven a los científicos como “poco o nada acogedores” con los profesionales hispanos en sus filas, indica el reporte, donde sólo el 26% considera que esa comunidad es “muy acogedora”. Otro 42% señaka que con “algo” acogedores.

Las percepciones sobre el recibimiento entre los médicos son ligeramente mejores, ya que aproximadamente un tercio de hispanos (34%) los describe como “muy acogedores con los hispanos” en esta profesión.

Las percepciones de los científicos se encuentran entre las más bajas, pues los hispanos consideran que son mejor bienvenidos en ingenierías (53%) y en áreas médicas (59%) medidas entre los nueve grupos incluidos en la encuesta.

“[Ellos] creen que la gente hispana ha alcanzado altos niveles de éxito en esas profesiones”, dice el reporte.

A pesar de la percepción de que las áreas científicas no son “muy acogedoras”, los hispanos consideran que esas profesiones son importantes, por lo que destacar la labor de miembros de esa población en carreras STEM ayudaría mucho (50%) a alentar a los jóvenes.

“La mayoría también dice que sería un poco más probable que los jóvenes hispanos obtuvieran títulos universitarios en STEM si la universidad típica tuviera al menos varios estudiantes hispanos en programas de grado STEM y si los estudiantes hispanos tuvieran un maestro hispano en STEM en la secundaria”, se agrega.

Quienes ya trabajan en áreas científicas recuerdan las dificultades en la universidad, como ser tratados con menor capacidad para entender un tema (34%), esa cifra contra el 22% de los profesionales STEM blancos no hispanos.

Los hispanos que ya trabajan en esas profesiones, sin embargo, también recuerdan experiencias positivas. De hecho el 87% dijo que recibió aliento durante su formación, incluso orientación sobre cómo estos estudios tendrían un impacto positivo en su carrera (75%).

En esta nota

STEM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain