50 intersecciones de alto riesgo para adultos mayores serán modificadas cada año en NYC

Un nuevo plan identifica en detalle cuáles son los cruces más peligrosos y las acciones para reducir las fatalidades en el segmento de la población que más crece en la Gran Manzana

La gran proporción de cruces que requieren más señalizaciones especiales para ancianos fueron precisados en Manhattan

La gran proporción de cruces que requieren más señalizaciones especiales para ancianos fueron precisados en Manhattan Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) se propone reducir al máximo los arrollamientos a las personas de tercera edad, realizando cambios de ingeniería y señalización en por lo menos 50 intersecciones cada año, identificadas en una investigación como de muy alto riesgo.

Un estudio divulgado por DOT esta semana, muestra en detalle cuáles son los vecindarios de la Gran Manzana en donde residen más adultos mayores. Además, resalta cuáles son las intersecciones peatonales en donde han ocurrido más accidentes. Estas dos variables, serán la base para crear campañas de educación vial y cambiar el diseño de una serie de cruces, para que tanto los peatones, como los conductores, estén más alertas.

En la ciudad de Nueva York, de acuerdo con datos censales recientes, la población de adultos mayores creció en un 25% y el resto de la población se redujo en poco menos del 1%.

Los ancianos ahora representan el 15% de la población en los cinco condados. Y todas los registros apuntan a que cuando están envueltos en algún accidente vial, pocas veces se salvan.

También hay precisión en un dato: Manhattan es el condado con el porcentaje más alto de muertes de peatones ancianos en toda la ciudad, en medio de algunas incidencia en la cual fueron impactados por un vehículo.

“Los arrollamientos no ocurren con más frecuencia entre nuestros peatones mayores, pero hemos descubierto que cuando suceden, esta incidencia es mucho más mortal”, refirió el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez. 

La investigación derivada del plan Visión Cero (Visión Zero) que pone en práctica una serie de políticas y acciones concretas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, precisa que “es más probable que las muertes de peatones adultos mayores ocurran cerca de la casa y en la mitad del día”.

En general, se concluye que las lesiones y fatalidades relacionadas con vehículos que giran a la izquierda son más frecuentes que las lesiones por giro a la derecha. Esto probablemente se deba al hecho de que las velocidades de giro tienden a ser ligeramente más altas, que las experimentadas a la derecha. A esto se une, que la visibilidad de los peatones en este punto, puede ser mucho menor.

Más muertes en algunos cruces

Las zonas con más presencia de peatones mayores identificadas en el reporte, incluyen intersecciones en donde se han registrado aproximadamente el 30% de las muertes y lesiones graves de envejecientes, que incluyen solo el 13% del kilometraje cuadrado de la ciudad. 

En el plano de la ciudad se identifican claramente localizaciones con más alto riesgo, como vecindarios del Lower East Side, el Midtown, el Upper East Side y el Upper West Side en Manhattan. En Brooklyn se pone en resaltador Brighton Beach. En El Bronx algunos vecindarios del sur de ese condado.

En paralelo, la política clave en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) a los oficiales de tránsito es cero contemplación y tolerancia en contra los conductores, que en los cruces no den prioridad a los peatones o no sigan las normas de velocidad.

Hasta este 12 de junio de 2022 se han emitido 30.4% más citaciones y detenciones a abusadores del volante, si se compara con el año pasado.

Más alertas para reducir fatalidades:

  • 50 intersecciones cada año serán intervenidas con más alertas de tránsito, información y cambios de ingeniería en NYC, hasta culminar con el plan específico para adultos mayores en 2024.
  • 10 o más proyectos de modernización integral de calles, específicamente para la seguridad de personas mayores, se complementarán anualmente.
  • 60% reducen las muertes y las lesiones graves  con las advertencias ya instaladas en algunas intersecciones bajo el plan Visión Cero.
  • 47% de las muertes por arrollamientos en cruces peatonales han sido de ‘seniors’ en los años 2017-2019. Anteriormente significaban el 33%.

En esta nota

Adultos Mayores NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain