Qatar 2022: cuándo es el Mundial de fútbol y por qué se juega en ese país

Será la primera Copa del Mundo en Medio Oriente, y la primera en noviembre. Sin embargo, esta decisión ha causado mucha polémica. Se dice que Qatar sobornó a los funcionarios de la FIFA con $3.7 millones de dólares

Qatar 2022

En 2010 Qatar se aseguró los derechos a la Copa del Mundo, al ganar una votación de los 22 miembros ejecutivos de la FIFA. Crédito: FRANCOIS-XAVIER MARIT | AFP / Getty Images

El último cupo para el Mundial de fútbol de Qatar fue para Costa Rica, que este martes superó a Nueva Zelanda en Doha por 1-0.

El torneo, que comienza en noviembre, será la primera Copa del Mundo en Medio Oriente y la primera en esta época del año.

La decisión de celebrar la mayor fiesta del fútbol mundial en Qatar ha suscitado polémica.

¿Cuándo es la Copa del Mundo 2022 y cuánto calor hará?

Las finales de la Copa del Mundo se llevarán a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, una época en la que la temperatura en Qatar suele alcanzar los 25°C.

Si las finales se hubieran celebrado en junio y julio, como suele ocurrir, los partidos se habrían disputado con temperaturas superiores a los 40 °C y posiblemente cercanas a los 50 °C.

Qatar propuso inicialmente celebrar el torneo durante el verano en estadios cerrados con aire acondicionado, pero el plan fue rechazado.

¿Cuáles son los problemas de celebrar una Copa del Mundo en invierno?

Noviembre y diciembre son meses ajetreados para los clubes de fútbol europeos y muchos jugadores serán convocados para jugar en sus selecciones nacionales en Qatar 2022.

Algunas ligas europeas incluyendo la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia y La Liga de España suspenderán sus temporadas una semana antes del Mundial y las reiniciarán después del fin del torneo.

¿Por qué se eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo?

En 2010 Qatar se aseguró los derechos a la Copa del Mundo, al ganar una votación de los 22 miembros ejecutivos de la FIFA.

El país derrotó las candidaturas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia, para convertirse en la primera nación árabe en albergar el torneo.

Qatar fue acusado de pagar a los funcionarios de la FIFA $3.7 millones de dólares en sobornos para asegurar su respaldo, pero fue absuelto después de una investigación de dos años.

El entonces presidente de la FIFA, Sepp Blatter, apoyó la candidatura de Qatar en ese momento, pero desde entonces ha dicho que el organismo rector del fútbol podría haber tomado la decisión equivocada.

Blatter enfrenta actualmente en Suiza un juicio por acusaciones de fraude, malversación de fondos y otros cargos de corrupción.

Qatar también se ha enfrentado a acusaciones de Amnistía Internacional y Human Rights Watch de maltrato a los trabajadores extranjeros que han estado construyendo las instalaciones para la Copa del Mundo.

Una investigación del diario británico The Guardian aseguró el año pasado que más de 6,500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en Qatar desde que ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo.

Los certificados de las muertes no registran la ocupación concreta del trabajador, pero se cree que muchos de los fallecidos podrían haber trabajado en la construcción de instalaciones para el Mundial, de acuerdo con The Guardian.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Qatar de maltrato a los trabajadores extranjeros que han estado construyendo las instalaciones para la Copa del Mundo.

¿Qué equipos juegan en la Copa del Mundo y quiénes son los favoritos?

Las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 comenzaron hace tres años.

Los equipos de diferentes continentes jugaron en grupos y los mejores avanzaron a la final. Otros se clasificaron a través del repechaje, las disputas entre equipos de diferentes confederaciones que dan una última oportunidad de clasificar.

Francia, los ganadores de la Copa del Mundo de 2018, defenderán su título en Qatar, pero los actuales campeones europeos, Italia, no lograron clasificar.

Para la final en Qatar, los 32 equipos se dividieron en ocho grupos de cuatro. Los equipos del mismo continente se mantuvieron separados, a excepción de los países europeos, donde un máximo de dos pueden estar en cualquier grupo.

Brasil, Inglaterra, Francia y España son los actuales favoritos para ganar el torneo según las casas de apuestas.

En Qatar normalmente solo puede comprarse alcohol en los bares de hoteles de lujo. En el Mundial también se venderá en las zonas de fans.

¿Qué pueden esperar los fans en Qatar?

Qatar tiene una población de 2.9 millones de habitantes, de los cuales, solo 20% aproximadamente son ciudadanos del país. El resto son inmigrantes. El país árabe es uno de los países más ricos del mundo, debido a sus exportaciones de petróleo y gas.

Ha construido siete estadios específicamente para el torneo y una ciudad completamente nueva para la final.

También se están construyendo más de 100 nuevos hoteles, un nuevo metro y nuevas carreteras.

El comité organizador del torneo estima que cerca de 1.5 millones de personas asistirán al Mundial.

Qatar es un país musulmán conservador y se ha advertido a los visitantes que tengan cuidado con su comportamiento.

Existen severas restricciones sobre el consumo de alcohol, que normalmente solo puede comprarse en bares de hoteles de lujo.

Una pinta de cerveza (cerca de medio litro) cuesta hasta $13 dólares.

Sin embargo, los organizadores afirmaron que se venderá alcohol durante el torneo en las zonas designadas de fans.

¿Cuál es el historial de Qatar en derechos de homosexuales?

Los actos homosexuales son ilegales en Qatar.

Los grupos que representan a los fans de fútbol gay han estado pidiendo al gobierno de Qatar que “garantice su seguridad”, mientras que algunos aficionados de Gales dijeron que boicotearán el torneo.

Los organizadores de la Copa del Mundo respondieron que “todos son bienvenidos”, pero que Qatar no relajará sus leyes sobre la homosexualidad.

En esta nota

Mundial Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain