Explotación en Qatar 2022: organizadores del Mundial admiten que trabajadores excedieron las 12 horas por día

De acuerdo con la prensa británica, más de 6.500 empleados perdieron la vida en Qatar. En su momento, se llegó a denunciar que 30 miembros de la FIFA habrían sido sobornados con $3.6 millones de dólares para darle la atribución del Mundial al país del Golfo Pérsico

Mundial Qatar 2022

Qatar es un país señalado por violación a los derechos humanos, de poca tradición al fútbol. Crédito: Francois Nel | Getty Images

Más allá de todas las expectativas que se han generado, esta semana, los organizadores del Mundial de Qatar 2022 reconocieron que sí hubo explotación hacia los trabajadores -sobre todo los inmigrantes- que se contrataron para los torneos preparatorios de la FIFA en ese país.

Bajo el título “Piensan que somos máquinas”, Amnistía Internacional expone que a los guardias de seguridad, por ejemplo, los obligaron a trabajar en condiciones de “trabajos forzados”; es decir, excederse hasta 12 horas laborales durante los siete días de la semana, sin descanso, pese a que la legislación qatarí impone un máximo de 60 horas semanales.

Esta ONG entrevistó a 34 inmigrantes que trabajaban o habían trabajado para ocho empresas de seguridad en Qatar, de las cuales, tres incumplieron en varios ámbitos. Qatar, sin embargo, no dio detalles sobre los abusos que involucraron a subcontratistas que trabajaron para el Mundial de Clubes y la Copa Árabe de 2021.

Estas infracciones fueron absolutamente inaceptables, y llevaron a que se aplicaran varias medidas; incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, como la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo, para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas”.

Amnistía Internacional

Toda esta explotación se mantiene en Qatar. Y eso que los organizadores del Mundial aseguraron que implementaron distintas medidas desde 2014, cuando la FIFA les otorgó la sede, para velar por la salud y la seguridad de los empleados. Así lo reseñó The Associated Press.

“Muchos de los guardias de seguridad, con quienes hablamos para conocer a sus patrones, sabían que estos últimos violaban la ley; pero no se sentían con el poder suficiente para desafiarlos. Agotados física y emocionalmente, los trabajadores siguieron presentándose al empleo, bajo la amenaza de las sanciones financieras; o, peor aún, revocación de contrato o, incluso, deportación”, dijo Stephen Cockburn, síndico de Amnistía Internacional.

En esa misma línea agregó: “Pese al progreso que Qatar ha logrado en los años recientes, nuestra investigación sugiere que los abusos en el sector de la seguridad privada, cuya demanda aumentará durante el Mundial, siguen siendo sistemáticos y estructurales”.

Más de 6.500 trabajadores habrían muerto

Vale destacar que Qatar no solo es un país de poca tradición futbolera, sino que también es señalado por violación a los derechos humanos. De acuerdo con un reportaje de The Guardian, más de 6.500 empleados, provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, perdieron la vida, desde que a la nación del Golfo Pérsico le otorgaron la candidatura.

No obstante, el gobierno qatarí dice que estas cifras son una sobreestimación, ya que incluyen a miles de extranjeros que fallecieron después de vivir y trabajar allí durante años. Para ellos, las cifras oficiales son de 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020, vinculados a la construcción de los estadios.

El sorteo para la Copa del Mundo se efectuó la semana pasada en Doha, donde la selección anfitriona quedó emparejada en el Grupo A con Países Bajos, Senegal y Ecuador. El telón del certamen se mantendrá abierto del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximo.

La FIFA debe enfocarse en hacer más para evitar abusos en el sector de seguridad privada; inherentemente peligroso, o verá cómo el torneo se empaña más por los abusos. Más ampliamente, la FIFA debe usar su poder para presionar a Catar, a fin de que implemente mejor sus reformas y haga que las leyes se cumplan”.

Stephen Cockburn

También puedes leer:
Del cuero y vejiga al chip: características y evolución de todos los balones en los Mundiales
Mundial de Qatar 2022 prohíbe banderas de arcoíris durante los partidos: “No hay necesidad de ondearlas”
Desde Italia 90 hasta la actualidad: ¿cuáles son las mejores canciones de los Mundiales? [Video]

En esta nota

Amnistía Internacional Mundial Qatar 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain