Cómo detectar estafas con ofertas de empleo
En 2021, la Comisión Federal de Comercio recibió más del doble de denuncias de estafas laborales que en 2020. Por eso, debes estar atento para no caer en las garras de los maleantes si estás buscando trabajo
Actualmente, hay un bajo nivel de desempleo y salarios más altos, pero también hay un gran número de estafas relacionadas con ofertas de trabajo.
En 2021, la Comisión Federal de Comercio recibió más del doble de denuncias de estafas laborales que en 2020, dijo Rhonda Perkins, jefa de personal de la división de prácticas de marketing de la agencia. Y en el primer trimestre de este año, se han presentado más de 16,000 denuncias.
Las estafas laborales han existido desde hace tiempo y las tácticas que usan los estafadores pueden variar. Algunos intentarán obtener acceso a tu información personal, mientras que otros podrían solicitarte pagos o contratarte para hacer una tarea ilegal, como el reenvío de artículos de lujo que se compraron con tarjetas de crédito robadas.
Entonces, si estás buscando trabajo, estas son algunas de las señales de alerta que los expertos dicen que debes buscar al revisar posibles oportunidades laborales:
Cuando buscan trabajadores, los empleadores están tratando de sobresalir. Pero si una publicación de trabajo tiene que ver con ganar dinero rápidamente u otras grandes promesas, mejor procede con precaución.
“Si un anuncio de trabajo utiliza términos demasiado buenos para ser verdad como: ‘dinero rápido’ o ‘potencial de ganancias ilimitadas’ o ‘computadora portátil gratis’ y tiene muy pocos requisitos de habilidades y muchos mayúsculas e imágenes para distraerte, simplemente no se ve que sea algo profesional”, dijo Sara Sutton, directora ejecutiva y fundadora del portal de búsqueda de empleo FlexJobs.
Si no estás seguro de la legitimidad de una publicación, verifica si puedes encontrar la vacante de empleo publicada directamente en el sitio web de la empresa.
Toma en cuenta que los estafadores pueden usar de manera fraudulenta el nombre de una empresa, por lo que deberías verificar que el correo electrónico del reclutador sea legítimo. También puedes pedir más detalles sobre el empleo, así como los requerimientos que necesitan. Si no te contestan de manera consistente, entonces podría ser una estafa.
Asimismo, si bien las solicitudes de empleo legítimas te pueden pedir nombre, dirección e información de contacto, no deberían de pedirte datos que sean más personales, como el número de Seguro Social. Ninguna empresa pide este dato en la entrevista.
También te puede interesar:
–Prisioneros en EE.UU. producen $11 mil millones de dólares en bienes y servicios al año y les pagan solo $0.52 centavos la hora
–Los 20 trabajos mejor pagados que puedes encontrar en Estados Unidos
–Despiden a gerente de California que puso a la venta la gasolina a $0.69 centavos por galón; su error le costó $20,000