Hijo de ‘El Chapo’ Guzmán mandó a asesinar a 3 personas tras perder $2.4 millones en un decomiso
No se ha indicado de cuál de los hijos del narcotraficante mexicano se trata, pero indica que se trataría de Ovidio Guzmán López
Uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán mandó secuestrar y asesinar a tres hombres en México en 2016 por el decomiso de 2.4 millones de dólares, de acuerdo con información difundida en el juicio a un operador del Cartel de Sinaloa en una corte de Indiana, que fue validada por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
Aunque no se dio a conocer cuál de los hijos del narcotraficante se trata, en las acusaciones al único que hasta ahora le atribuyen muertes es Ovidio Guzmán López.
“Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se negó a cantar en su boda”, detalla la ficha elaborada por el DOF, que ofrece una recompensa de $5 millones por información que lleve a su captura.
Cabe recordar que, en 2019, Ovidio provocó que se desatara un infructuoso operativo militar en Culiacán, Sinaloa, que finalizó con su sorpresiva liberación.
Un monto similar se estableció por el arresto de sus tres hermanos Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
La información sobre el hijo de “El Chapo” surgió en el juicio y el caso de apelación de Héctor Saul Castro Aguirre, el exjefe de una célula del cartel en Pennsylvania, quien fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico y lavado de dinero.
Ahí se reveló que “el hijo de Joaquín Guzmán estaba detrás del asesinato” en 2016 de Ángel Barrios Moreno, quien estaba al frente de las operaciones para cruzar droga por la frontera entre Sonora y Arizona.
Testigos señalaron que, además fueron secuestrados y asesinados: su sobrino Adrián Barrios Moreno y su amigo Luis Carlos Cebrero Álvarez.
Posiblemente Ángel Barrios Moreno sea el “narcotraficante” que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, Ovidio Guzmán mandó matar.
Dichos asesinatos están vinculados a un decomiso de 2.4 millones de dólares en efectivo que el cartel obtuvo por la entrega de 100 kilos de cocaína en Reading, Pennsylvania, donde Castro Aguirre tenía un grupo.
La droga llegó a los escondites de ese traficante, pero los transportistas de los ‘Chapitos’ fueron detenidos por policías cerca del límite de los estados de Illinois y Missouri.
Barrios Moreno terminó endeudado con los hijos de “El Chapo” y no les pagó a tiempo, lo que llevó a su posterior secuestro junto con sus acompañantes, mismos que finalmente fueron asesinados.
Te puede interesar:
* “El Chapo” se queja de hongos en los pies, maltratos y problemas por no hablar inglés en prisión de máxima seguridad
* Condenan a hermano de sucesor del “Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa
* Por qué Emma Coronel no recibirá visitas en prisión federal en Texas
* Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quedaría en libertad en mayo de 2023, según su abogado