Comer menos carne puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Reducir el consumo de carne, sin eliminarla por completo, y comer más alimentos vegetales saludables podría reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama en un 14 por ciento de acuerdo a un estudio presentado en Nutrition 2022

Mujer con vegetales

Una alimentación rica en alimentos vegetales saludables podría reducir el riesgo de cáncer de mama según una investigación reciente. Crédito: Dasha Petrenko | Shutterstock

Reducir el consumo de carne y seguir una dieta basada principalmente en plantas podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 14 por ciento, según un estudio reciente que se presentó en Nutrition 2022, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.

La investigación en la Universidad Paris-Saclay estudió la asociación entre una dieta basada en plantas y el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas. El estudio se basó en datos de más de 65,000 mujeres posmenopáusicas a las que se les dio seguimiento durante más de dos décadas.

Según los resultados del estudio, aumentar el consumo de alimentos vegetales saludables y disminuir el consumo de alimentos vegetales y animales menos saludables podría ayudar a prevenir todos los tipos de cáncer de mama.

No todas las dietas basadas en plantas son iguales

Se encontró que una dieta saludable basada en plantas se vinculó con un riesgo 14% menor de cáncer de mama, mientras que una dieta poco saludable basada en plantas se vinculó con una 20% mayor riesgo de cáncer de mama.

Entre los alimentos saludables de origen vegetal se incluyeron cereales integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres, aceites vegetales y té o café. El estudio clasificó como menos saludables a los jugos de frutas, granos refinados, papas, bebidas azucaradas y postres.

Alimentación saludable

La American Cancer Society Alimentos señala que un patrón de alimentación saludable incluye alimentos ricos en nutrientes como:

Verduras de una variedad de colores, incluyendo el verde oscuro, rojo y naranja.
Legumbres ricas en fibra como frijoles, habas, alubias, arvejas, chícharos, entre otros.
Frutas, especialmente en forma entera (natural) de una variedad de colores
Granos integrales

Un patrón de alimentación saludable limita o no incluye:

Carnes rojas y procesadas
Bebidas endulzadas con azúcar
Alimentos altamente procesados y productos de granos refinados

Consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

Las investigaciones muestran que lo que comemos puede influir en el riesgo de cáncer.
El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores, están relacionadas con el cáncer. El consumo de solo una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 7% al 10%, a mayor consumo, mayor riesgo.

Te puede interesar:
Las bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer
Solo una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado
Suplementos multivitamínicos podrían ser solamente una pérdida de dinero, según estudios

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain