Juez bloquea temporalmente prohibición del aborto en Louisiana tras polémico fallo de la Corte Suprema

Robin Giarrusso, juez del Tribunal de Distrito Civil de la parroquia de Orleans, emitió una orden de restricción temporal que impide que Louisiana cumpla con la prohibición del aborto

Abortion-Rights Activists Demonstrate Across The Country

El juez programó una audiencia para el 8 de julio para decidir si bloqueará por más tiempo la aplicación de la prohibición. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Un juez de Louisiana bloqueó temporalmente este lunes tres leyes estatales que prohíben el aborto luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin al fallo Roe vs Wade, que brindaba el derecho constitucional al procedimiento en todo el país.

Louisiana es uno de los 13 estados que tienen “leyes de activación” que son diseñadas para prohibir o restringir rigurosamente los abortos una vez la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto, tal como ocurrió el pasado viernes 24 de junio.

Robin Giarrusso, juez del Tribunal de Distrito Civil de la parroquia de Orleans, emitió formalmente una orden de restricción temporal que impide que Louisiana cumpla con la prohibición poco después de que una de las tres clínicas de aborto de ese estado, Medical Group of Women, presentara una demanda.

La clínica precisó que las tres prohibiciones de la ley de activación de Louisiana violaron sus derechos debido al proceso en virtud de la constitución del estado, y alegó que carecen de las garantías requeridas constitucionalmente para evitar la “aplicación arbitraria”.

El Centro de Derechos Reproductivos, que presentó la demanda en nombre de Medical Group of Women, señaló que se reanudará la atención del aborto en Louisiana tras la orden de Giarrusso.

Los grupos amparados por el centro también argumentaron que las leyes son demasiado “vagas”, pues no incluyen una fecha de inicio específica más allá de la anulación de Roe vs Wade.

El juez programó una audiencia para el 8 de julio, con el fin de decidir si bloqueará por más tiempo la aplicación de la prohibición.

Las leyes desencadenantes de Louisiana prohibirían los abortos en todos los casos, excepto cuando una madre enfrenta la muerte o lesiones grades. Las leyes no incluyen excepciones por violación o incesto.

El caso de Louisiana es uno de varios que cuestionan las leyes del aborto respaldadas por los republicanos bajo las constituciones estales luego del polémico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Con información de Reuters / Fox News

También te puede interesar:
VIDEO: Acusan a oficial de Rhode Island de agredir a su adversaria política durante un mitin a favor del aborto
Denuncian que manifestantes pro aborto tomaron de rehenes a legisladores en Capitolio de Arizona
Decenas de personas arrestadas en Manhattan tras manifestaciones por anulación de Roe vs Wade

En esta nota

Louisiana Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain