Cuáles son los peores carbohidratos para el corazón

No todos los carbohidratos son iguales, algunos alimentos y bebidas son fuente de carbohidratos no saludables; los expertos señalan cuáles son los que más pueden afectar tu corazón

Bebidas azucaradas

Las fuentes de carbohidratos menos saludables promueven la diabetes y las enfermedades del corazón. Crédito: Tim UR | Shutterstock

El consumo de alimentos que aportan carbohidratos es parte de una dieta saludable. Los expertos señalan que es importante es el tipo de carbohidrato que se elige comer ya que algunos pueden tener un efecto negativo en la salud del corazón.

Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía que el cuerpo utiliza para distintas funciones y la actividad física.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los carbohidratos se encuentran en una amplia gama de alimentos saludables y no saludables. También explica que hay una variedad de formas, las más comunes son: azúcares, fibras y almidones.

Las fuentes más saludables de carbohidratos son los granos integrales, vegetales, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados.

Harvard señala que las fuentes de carbohidratos menos saludables incluyen pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados o refinados. Estos alimentos, además de contribuir al aumento de peso, también promueven la diabetes y las enfermedades del corazón.

Los peores carbohidratos para la salud del corazón

Los refrescos y otras bebidas azucaradas son de los peores carbohidratos para el corazón. “Los refrescos y otras bebidas azucaradas son carbohidratos simples que se liberan en el torrente sanguíneo más rápidamente que otros alimentos y causan un aumento dramático en el azúcar en la sangre“, explica la dietista Julie Upton a través de Eat This Not That.

Estudios han encontrado que el consumo de bebidas azucaradas se asocia con triglicéridos más altos y un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Harvard comparte que un estudio que siguió a 40 000 hombres durante dos décadas encontró que aquellos que promediaban una lata de una bebida azucarada por día tenían un 20 % más de riesgo de sufrir un ataque al corazón o morir de un ataque al corazón que los hombres que rara vez consumían bebidas azucaradas.

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association en el 2020 encontró efectos adversos del consumo de bebidas en el perfil lipídico.

Los autores informaron que el consumo regular de una porción al día de bebidas azucaradas se asoció con una disminución de lipoproteína de alta densidad (HDL), el llamado “colesterol bueno” y un aumento de los triglicéridos.

La American Heart Association señala que demasiado colesterol del tipo malo, o insuficiente del bueno, aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

Las bebidas azucaradas incluyen gaseosas, refrescos de cola, tónicas, ponche de frutas, limonadas y naranjadas endulzadas, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Te puede interesar:
Hombre adicto a la Pepsi bebió 30 latas al día durante 20 años
Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola
5 hábitos alimenticios para reducir el colesterol

En esta nota

Consumo de azúcar

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain