Feriado sangriento: 60% subió la violencia armada durante el fin de semana largo en Nueva York

Del viernes al domingo hubo un repunte de 60% en los tiroteos en Nueva York y la racha violenta se prolongó ayer Día de la Independencia. Estas cifras confirman los temores de los expertos de que la ciudad va a vivir un verano de alta criminalidad

Rescate nocturno de paramédicos FDNY.
Rescate nocturno de paramédicos FDNY.
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Del viernes al domingo hubo un repunte de 60% en los tiroteos en Nueva York y la racha violenta se prolongó ayer lunes, Día de la Independencia, completando un fin de semana largo sangriento en la ciudad.

Según NYPD, del viernes al domingo hubo 24 tiroteos con 31 víctimas, entre fallecidos y heridos. El año pasado hubo 15 incidentes con 19 víctimas en el mismo período de tiempo, lo que representa un alzo de 60%, destacó Pix11. En 2021, hubo 12 tiroteos y 13 víctimas en la ciudad de Nueva York el 4 de julio.

El viernes hubo cinco tiroteos con seis víctimas. El domingo hubo seis incidentes con nueve víctimas. Y el sábado fue el día más sangriento del fin de semana: 13 balaceras con 16 víctimas.

“Vamos a utilizar todas las herramientas de nuestra caja de herramientas para brindarles a los neoyorquinos un fin de semana festivo seguro y agradable el 4 de julio”, había prometido el alcalde Eric Adams al comienzo de la jornada.

Ayer, Día de la Independencia, la violencia armada continuó. Una persona murió y al menos otras 12 resultaron heridas en una serie de tiroteos en la ciudad de Nueva York durante un sangriento período de nueve horas, reportó New York Post.

El caso fatal sucedió en El Bronx, cuando tres hombres fueron baleados por un pistolero que huyó en un sedán blanco alrededor de las 10:30 p.m. en el vecindario Belmont. Uno de ellos recibió un disparo en el pecho y murió en el Hospital St. Barnabas. Otro fue alcanzado en la pierna y el tercero fue herido en el brazo. Las dos víctimas sobrevivientes están en condición estable en el mismo centro de salud. La policía dijo que no estaba claro si ellos eran el objetivo del ataque.

Estas cifras confirman los temores de los expertos de que Nueva York va a vivir un auge de violencia este verano, tanto con armas de fuego como blancas.

En 2022, al cierre de junio hubo 197 homicidios en la ciudad, en comparación con 226 en el mismo período de 2021, para una caída del 12.8%. En total, 747 personas habían sido baleadas en lo que va de año en NYC, en comparación con 817 a este momento en 2021, lo que representa una disminución del 8.6%. Pero aún las cifras son muy superiores a la criminalidad de NYC hasta antes de la pandemia.

Luego del auge de violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.