HRA Pharma es la primera compañía en buscar la aprobación de una píldora anticonceptiva de venta libre en EE.UU.

La empresa HRA Pharma tiene la intención de convencer a la FDA que es seguro que las mujeres usen su marca de píldoras anticonceptivas sin necesidad de una receta

fda-pildora-anticonceptiva

La aprobación de la FDA podría darse el próximo año y solo se aplicaría a la píldora de la empresa HRA, que se vendería con su marca original: Opill. (Imagen solo con fines ilustrativos). Crédito: Africa Studio | Shutterstock

El fabricante de medicamentos francés HRA Pharma solicitó un permiso para vender píldoras anticonceptivas sin receta en los EE.UU. Esta es la primera vez que una compañía pide dicho permiso para este producto.

La compañía dice que esta solicitud no está relacionada con la reciente decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

La petición llega en un momento polémico, pues hay muchos grupos que están emprendiendo batallas legales y políticas sobre la salud reproductiva de las mujeres.

Las píldoras a base de hormonas han sido durante mucho tiempo la forma más común de control de la natalidad en los EE.UU., y son utilizadas por millones de mujeres desde la década de 1960.

El asunto es que estas píldoras siempre han requerido una receta, y las recetas se dan generalmente debido a que los médicos deben evaluar condiciones en las mujeres que podrían aumentar el riesgo de coágulos de sangre raros pero peligrosos si toman la píldora.

La solicitud de la farmacéutica francesa recopila años de investigación con la intención de convencer a la FDA de que las mujeres pueden evaluarse a sí mismas de manera segura para detectar esos riesgos y usar la píldora de manera efectiva.

“Para un producto que ha estado disponible durante los últimos 50 años, que ha sido utilizado de manera segura por millones de mujeres, pensamos que era hora de hacerlo más disponible”, dijo Frederique Welgryn, directora de estrategia de HRA.

La aprobación de la FDA podría darse el próximo año y solo se aplicaría a la píldora de la empresa HRA, que se vendería con su marca original: Opill.

La compañía adquirió el medicamento de Pfizer en 2014, pero actualmente no se comercializa en los EE.UU.

Los defensores de los derechos reproductivos de la mujer quieren que más anticonceptivos recetados se puedan vender sin receta y, eventualmente, que pase lo mismo con las píldoras abortivas.

También te puede interesar:
Tribunal Supremo de EE.UU. anula protección del derecho al aborto bajo “Roe versus Wade”
Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto
El 62% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos
Biden planeó nominar a un juez republicano antiaborto el día del fallo de Roe vs. Wade, revela correo de la Casa Blanca
Con la anulación de Roe vs. Wade más hombre en EE.UU. planean hacerse una vasectomía

En esta nota

Pildora anticonceptiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain