AMLO externa confianza en Biden y ofrece sugerencias para reducir costo de gasolina y ayudar a inmigrantes
La reunión entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador estuvo dominada por el segundo, quien dio un discurso de más de 30 minutos contra los 10 del mandatario estadounidense; el mexicano expresó confianza en Biden y ofreció algunas sugerencias sobre cómo enfrentar la inflación
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador externó su confianza al presidente Joe Biden y dijo que Estados Unidos puede “contar” en México, además de agradecer al demócrata respetar la soberanía mexicana.
“Presidente Biden, confiamos en usted, porque usted respeta nuestra soberanía. Cuente siempre con nosotros”, dijo López Obrador.
El presidente mexicano dominó el evento público en la Casa Blanca, donde habló durante 30 minutos, 20 más que el presidente Biden.
“Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”, dijo López Obrador. “Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos… era necesario que permitiéramos a los estadounidenses que viven cerca de la frontera… ir a buscar su gasolina al lado mexicano a precios más bajos”.
El mandatario mexicano comparó el costo de la gasolina en Estados Unidos y México y señaló que es un dólar más barato por galón en su país.
Luego sugirió suspender tarifas y ciertas regulaciones, a fin de beneficiar a los consumidores.
“Para que podamos bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”, sugirió. El presiente Biden no hizo señas de aceptar la sugerencia, aunque tiene un plan en el Congreso para evitar el cobro del impuesto a la gasolina durante tres meses. El proyecto sigue estancado.
López Obrador reconoció que su discurso fue extenso. “Ya voy a terminar”, expresó, desatando las risas en la Oficina Oval.
Aunque por momentos parecía que el presidente Biden esperaba con cierta desesperación que concluyera el mensaje de su homólogo mexicano, al final reconoció que tenía “cosas importantes” que decir.
“Tuvo muchas cosas importantes que decir… estoy de acuerdo con la esencia de lo que está diciendo. Necesitamos trabajar más juntos”, expresó Biden.
El presidente Biden defendió su política de ver a México como “un socio igualitario.
“Nuestras naciones comparten lazos estrechos… y están unidas a través de nuestros valores y nuestra historia”, expresó. “A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación fuerte y productiva… y diría que una alianza”.
Más permisos para migrantes
López Obrador consideró que EE.UU. debería permitir que más trabajadores mexicanos y centroamericanos altamente capacitados obtengan permisos laborales.
Sin embargo, también volvió abogar por los inmigrantes indocumentados, a quienes se pidió “regularizar”.
“Lo digo de manera sincera y de la manera más respetuosa, es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, expuso.
El mandatario mexicano dijo que los “conservadores” criticarán sus posturas, “gritarían por todos lados”, pero consideró que los actuales gobierno de EE.UU. y México deben tomar acciones audaces.
Biden no respondió sobre acciones adicionales sobre permisos laborales, pero destacó que su gobierno logró una cifra récord al emitir 300,000 visas H-2 para mexicanos.
Reconoció que México se ha convertido en el destino principal para inmigrantes de otros países, por lo que habría que enfrentar la situación “juntos”.
“Mi administrador está liderando el camino para crear oportunidades laborales a través de vías legales”, expresó Biden.
El estadounidense agradeció a AMLO “por dar un paso adelante también” y emitir visas para migrantes centroamericanos en México.
Biden recordó las inversiones de $3,400 millones de dólares para mejorar las estaciones de cruce fronterizo.
Como la Segunda Guerra Mundial
El presidente mexicano dijo que ante la crisis que enfrenta a nivel mundial, debido al conflicto Rusia-Ucrania, EE.UU. y México deberían tener un acuerdo similar “de buenos vecinos” al suscrito durante la Segunda Guerra Mundial.
“Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos”, expresó. “A pesar de nuestras diferencias y también a pesar de nuestros agravios que no son fáciles de olvidar… en muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar juntos como verdaderos aliados”.