3 indicadores de que el precio de las casas estaría comenzando a bajar
Personas cancelando sus compras de casas y una mayor cantidad de casas en venta son algunos de los factores que podrían estar provocando una disminución en los precios del mercado inmobiliario
Después de dos años de que los precios de las casas fueran en aumento desde la pandemia, el mercado inmobiliario por fin podría comenzar a ver un bajón en el futuro próximo. Y es que ya hay algunas señales que indican que esto podría suceder. A continuación, te compartimos tres de ellas.
1. Compradores están cancelando compras
Unos 60 mil acuerdos de compra de viviendas se cancelaron en junio, según datos de la empresa de bienes raíces Redfin. Eso es casi el 15% de todas las casas que se contrataron en ese mes.
“La desaceleración de la competencia en el mercado de la vivienda está dando a los compradores de vivienda espacio para negociar, lo cual es una de las razones por las que más compradores se están retractando de los tratos”, dijo Taylor Marr, economista jefe adjunto de Redfin.
El aumento de las tasas es otra razón por la que más compradores cancelan las ventas. Por ejemplo, si las tasas eran del 5% cuando un comprador hizo una oferta, pero alcanzaron el 5.8 % cuando se fijó el cierre del trato, es posible que ya no pueda pagar esa casa o que ya no califique para un préstamo, según se informó en Money.
2. Los vendedores están bajando sus precios
A medida que más y más compradores se ven obligados a cancelar sus compras, una parte cada vez mayor de vendedores está bajando los precios para mantenerse competitivos.
Cada semana durante un período de cuatro que terminó el 3 de julio, los datos de Redfin mostraron que un promedio del 7% de las casas en venta tuvieron una caída de precio. Ese es el mayor porcentaje registrado desde 2017.
Redfin también descubrió que algunas de las ciudades en donde más se subieron los precios de las casas durante la pandemia han tenido la mayoría de las disminuciones de precios durante el año pasado.
En mayo, por ejemplo, el 48% de las casas en venta en Provo, Utah, tuvieron caídas de precios. La ciudad vio dispararse el precio promedio de sus viviendas en más del 65% durante la pandemia.
–Te recomendamos ver: EE.UU. registró una subida de la inflación interanual del 9.1% en junio, un nuevo récord en 40 años.
3. Cada vez hay más casas en venta
Una gran escasez de casas en venta fue uno de los principales motivos de que sus precios aumentaran durante la pandemia. En ese tiempo, la demanda de viviendas estaba en auge debido a que las personas trabajaban a distancia. Sin embargo, no había suficientes casas para todas las personas que querían comprar.
La oferta de viviendas sigue siendo significativamente menor que antes de la pandemia, pero la crisis está comenzando a disminuir. Había 1.16 millones de casas sin vender a finales de mayo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), un aumento del 13% con respecto al mes anterior.
Y en junio, hubo un 19% más casas en venta en comparación con el año anterior. Ese es el mayor aumento anual desde 2017.
También te puede interesar:
– Los 10 barrios más caros para comprar una casa en EE.UU.
– 3 formas de aumentar el valor de tu vivienda fácilmente si la quieres vender
– Ciudades en EE.UU. donde hay un 70% de probabilidad de que los precios de las casas bajen en los próximos meses