NYC “abre una puerta” para que empresas de minorías étnicas y mujeres tengan más opciones de ser contratadas por la Ciudad

El Departamento de Transporte (DOT) se propone que al menos el 30% de su presupuesto destinado a suministros y servicios específicos caiga en manos de pequeños empresarios de color

El Gobierno Municipal de NYC tiene históricamente una muy "mala calificación" en cuanto a equidad en sus contrataciones.

El Gobierno Municipal de NYC tiene históricamente una muy "mala calificación" en cuanto a equidad en sus contrataciones.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A las pequeñas y medianas empresas propiedad de minorías étnicas y mujeres, denominadas MWBE, se les está abriendo una “puerta” que históricamente ha estado muy cerrada en la Gran Manzana. En el pasado año fiscal 2021, la Ciudad de Nueva York otorgó apenas el 3.8% de su presupuesto en contratos a estas empresas, con base a registros de la Contraloría.

Este lunes, el Departamento de Transporte (DOT), a través de la feria de divulgación ‘Haciendo Negocios con el DOT’ dio el primer paso para que emprendimientos empresariales pequeños, tengan un mapa detallado de dónde y cómo encontrar oportunidades para ser contratistas con esta agencia.

“Este será el año más grande en la historia, en que se abrirán información y facilidades para invitar a pequeños empresarios a ofrecer sus servicios, con asesorías, con recursos, para romper la brecha de la inequidad en la ciudad de Nueva York“, explicó Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT. 

El Departamento de Transporte administrará un estimado de $980 millones en contratos durante el año fiscal que comenzó este mes.

Solo en el 2023, esta agencia tiene un sólido plan de adquisiciones con más de $500 millones en oportunidades de contratos, en el que se busca que por lo menos el 30% llegue a manos de las minorías empresariales.

Al promover oportunidades equitativas de contratación y adquisiciones para todas las empresas que potencialmente podrían trabajar con el DOT, esta agencia quiere expandir drásticamente la diversidad entre las empresas con las que hace negocios. Y, finalmente, cumplir las leyes que durante años han buscado crear oportunidades para las comunidades más vulnerables y con poco acceso para hacer negocios con la Ciudad.

Tal es el caso de la Ley Local 1, aprobada en 2013, por el Concejo Municipal, la cual estableció objetivos específicos de participación a las minorías y especialmente a las mujeres.

“Con un presupuesto de contratos de casi mil millones de dólares, el Departamento de Transporte desempeña un papel importante en la participación de pequeños proveedores, para satisfacer las necesidades de infraestructura de la Ciudad”, dijo Kevin D. Kim, Comisionado del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York. 

En esta iniciativa celebrada en el Bajo Manhattan, la Ciudad facilitó información de cómo certificarse y registrarse a las empresas denominadas M/WBE. En esta categoría entran emprendedores afroamericanos, hispanos, asiáticos y nativos americanos.

Históricamente, los pequeños empresarios de las minorías han enfrentado grandes barreras para ofrecer sus servicios, consultorías o suministros a las diferentes agencias de la Alcaldía. 

Entre las trabas se encuentran los desafíos para lograr una certificación como proveedor de la Ciudad, obstáculos financieros y el comportamiento voraz de los grandes contratistas, que generalmente sacan a los más pequeños de la competencia.

“Estamos con este evento explicándole y recordando a los pequeños negocios, que siguiendo algunos pasos concretos, ordenados y accesibles, pueden hacer crecer sus inversiones. Y ofrecer servicios necesarios a la Ciudad”, remató Kim.

Entre el listado de posibilidades se encuentra desde el suministro de papelería y equipos especializados, servicios de mantenimiento y reparaciones, además de contrataciones para proyectos de transporte y alta tecnología vial.

Aunque las empresas MWBE certificadas de la ciudad de Nueva York, se han triplicado desde 2015, de 4,000 a 11,000, solo unas 2,000 empresas han recibido contratos de la ciudad, sostienen reportes de la Contraloría.

La proporción de estas empresas pertenecientes a las minorías y mujeres que han logrado certificarse y que han sido contratados por alguna agencia de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York nunca han superado el 22 por ciento, desde el año fiscal 2015.

El comisionado de Servicios de Pequeños Negocios, Kevin Kim: “Los pequeños negocios pueden crecer en la Gran Manzana”.

Se buscan proveedores

El Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC) es la principal agencia de construcción de la Gran Manzana y también representa un gran porcentaje de las adjudicaciones de contratos.

En este sentido, Eric Macfarlane, asegura que están mejorando la forma en que se hacen negocios con la Ciudad.

“Estamos buscando las mejores empresas, que quieran marcar la diferencia, construyendo programas de infraestructura de clase mundial, como proyectos de resiliencia costera y creando los mejores edificios públicos”.

El sistema de adquisiciones de la ciudad de Nueva York “ha sido opaco” durante demasiado tiempo, resumió Lisa Flores, directora de la Oficina de Servicios de Contratos de la Alcaldía.

“No podemos crear un sistema de adquisiciones equitativo sin comprender las diversas necesidades y luchas de las empresas de nuestra Ciudad, lo cual es especialmente complicado para nuestra comunidad M/WBE. Este evento de hoy brinda una oportunidad única para conocer a nuestros posibles proveedores y facilitar los negocios con la Ciudad”, agregó.

La empresaria dominicana Cira Angeles invita a las mujeres hispanas propietarias de negocios a buscar las alternativas que ofrece la Ciudad para crecer. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Mujeres hispanas deben empoderarse”

La empresaria dominicana Cira Angeles, se acercó a este evento ‘Haciendo Negocios con el DOT’ valorando la oportunidad que se está abriendo a los pequeños empresarios de las minorías.

“Hay que perder el miedo. Estamos al frente de una oportunidad única, pues la Ciudad por primera vez está facilitando el camino de la certificación para las minorías. Hay muchas empresas y emprendimientos pequeños que muchas veces no crecen por falta de información. Aquí se están facilitando herramientas. Con orden y constancia se puede lograr mucho”, reforzó Angeles.

Ni minorías, ni mujeres en contrataciones por el COVID-19:

  • $3,500 millones en bienes y servicios, entre marzo de 2020 y julio de 2021,  invirtió la Ciudad en durante la crisis de la COVID-19. Y solo el 16%, o $554 millones, se destinó a M/WBE, específica un informa de la Contraloría.
  • $308 millones, o alrededor del nueve por ciento, en empresas propiedad de mujeres invirtió la Ciudad en ese mismo periodo de tiempo.
  •  $161,2 millones, o alrededor del cinco por ciento de este presupuesto de emergencia de la pandemia se dirigieron a empresas propiedad de estadounidenses de origen asiático.
  • $43,2 millones, o alrededor del uno por ciento, a empresas propiedad de afroamericanos.
  • $41,2 millones, o alrededor del uno por ciento, a empresas propiedad de hispanos.

Busque información para “Hacer Negocios con el DOT”:

Si quiere conocer en detalle cuáles son las oportunidades y los pasos detallados para ser proveedor o contratista del Departamento de Transporte (DOT) de la Ciudad de Nueva York visite: https://www1.nyc.gov/html/dot/html/about/doing-business.shtml

 

En esta nota

DOT NYC empresarios latinos pequeños negocios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain