Plan contra violencia de armas de Biden requiere más de $35,000 millones que pide al Congreso

El plan América Más Segura del presidente Joe Biden contempla acciones contra armas, mayor contratación de policías en todo el país, así como inversión a programas sociales sobre salud mental, pero requiere una inversión de $35,000 millones de dólares que el mandatario ha pedido al Congreso

La Administración Biden busca a contratación de 100,000 policías en todo el país.

La Administración Biden busca a contratación de 100,000 policías en todo el país. Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

El proyecto América Más Segura (Safer American Plan) del presidente Joe Biden requiere una autorización de $35,000 millones de dólares del Congreso, más $2,000 millones a utilizar en forma discrecional.

Eso requiere aplicar la reciente ley aprobada por el Congreso en respuesta a tiroteos como el de Uvalde, Texas, pero también para atender la violencia con armas en todo el país.

“Al mismo tiempo, este plan invertirá casi $3,000 millones para ayudar a las comunidades a eliminar los retrasos en los tribunales y resolver asesinatos”, indica el plan adelantado por la Casa Blanca.

Aunque la Administración Biden impondrá “penas más duras por tráfico de fentanilo”, otras acciones requieren actuación del Congreso, como abordar el robo minorista organizado, el cual exigiría a vendedores en línea, como Amazon, verificar la información de los vendedores externos.

“[También se busca que] se imponga responsabilidad a los mercados en línea por la venta de bienes robados en sus plataformas”, dice el plan.

Más policías y prevención

Lejos de la retórica de destinar menos recursos a las policías, la Administración Biden busca la contratación de 100,000 oficiales en todo el país, para lo cual se invertirían $13,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Se busca invertir en la prevención del delito, para reducir la carga de los policías y que puedan concentrarse en delitos violentos.

La inversión ayudará a mejorar los servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias; respondedores de crisis, interruptores de violencia y trabajadores sociales, así como expandir el acceso a capacitación laboral, educación, vivienda y “otros servicios de apoyo que previenen el crimen y promueven la equidad”, dice el plan.

También se destinarían $15,000 millones de dólares en el programa aceleración de la Reforma del Sistema de Justicia, proyectado a 10 años.

“Los esfuerzos prevendrán los delitos violentos y/o (2) aliviarán la carga de los agentes de policía al identificar situaciones no violentas que puedan merecer una respuesta de salud pública u otra respuesta”, se defiende.

También invierte $5 mil millones de dólares en programas de intervención de violencia comunitaria basados en evidencia.

“El plan ayudará a las personas anteriormente encarceladas a reinsertarse exitosamente en la sociedad, incluso eliminando casi todas las restricciones de elegibilidad y acceso a beneficios y programas federales vitales”, se adelanta.

Armas y tiroteos

La Administración Biden busca reforzar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con una inversión adicional del 13%.

“Para que ATF pueda contratar nuevos agentes e investigadores para ayudar a las ciudades a rastrear armas de fuego y analizar la balística de las escenas del crimen”, se indica.

El presidente Biden mantendrá su petición al Congreso para tomar medidas adicionales sobre las armas, incluida la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Incluso se pretende desaparecer la laguna jurídica de las órdenes de restricción de violencia en el noviazgo y la prohibición de la fabricación, venta o posesión de “armas fantasma” no serializadas.

En esta nota

Control de Armas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain