Día del Tequila: cómo ordenar y beber tequila como un profesional

El 24 de julio es el Día Nacional del Tequila en Estados Unidos, por ello te compartimos algunos consejos simples de cómo puedes ordenar y beber el destilado mexicano como un conocedor

Amigos bebiendo tequila

Crédito: Antonio Diaz | Shutterstock

Para celebrar el Día Nacional del Tequila te compartimos algunas formas simples de cómo puedes ordenar y beber el tequila como un profesional en cualquier restaurante o bar.

1. Elige el tipo de tequila

Lo primero que debes saber es que hay dos categorías de tequila: Tequila 100% de agave y Tequila. El primero contiene únicamente con azúcares del agave tequilana weber variedad azul y el segundo tiene una mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%.

Muchos amantes del tequila suelen recomendar optar por 100% de agave. “No existe una manera errónea de probar tu tequila, mientras sea 100% agave” dijo a Food and Wine el maestro destilador de Don Julio, Enrique de Colsa.

2. Sin hielo

Casa Souza explica que, si el tequila se enfría, al bajar la temperatura puede perder algunas de sus características de sabor y olor. Aunque tequila tiene la versatilidad de beberse de muchas maneras, según las preferencias del consumidor.

Si lo quieres un frío, puedes colocarlo en la nevera unas horas antes de consumirlo.

3. Sin limón y sal

Muchos conocedores del tequila señalan que la manera de beber tequila es sorbiéndolo solo. Sin sal y limón.

“Limpio es siempre mejor, solo tómalo a traguitos, igual que un buen scotch o un whiskey”, aconseja José María Dondé Rangel, bartender de Cosme, en Nueva York a través de Food and Wine.

Para disfrutar de los aromas y sabores del tequila: agita un poco el vaso y percibe su aroma. Deja reposar un poco y vuelve a olerlo antes de tomar un pequeño sorbo; deja reposar el tequila un poco en la lengua antes de tragar. Continúa bebiendo suavemente.

“Una vez que estás acostumbrado y conoces el sabor, puedes preparar libremente en un cóctel”, agrega Dondé.

4. Elige la clase o variedad de tu tequila

Las clases de tequila son: blanco (Silver), joven (Gold), reposado, añejo y extra añejo.

Blanco. 0-2 meses de envejecimiento. Por lo general, estos tequilas tienen sabores cítricos, florales o de pimienta. Estos tequilas suelen tener sabores cítricos, florales o de pimienta. Perfecto para cocteles.
Joven. Resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos.

Reposado. 2-12 meses de envejecimiento. Susceptible de ser abocado (procedimiento para suavizar su sabor). Por lo general estos tequilas tienen un sabor suave con notas a roble, miel y vainilla.

Añejo. 1-3 años de envejecimiento. Susceptible de ser abocado. Estos tequilas suelen tener un sabor a madera de roble con notas de vainilla, ciruela pasa y miel con notas ahumadas de caramelo.

Extra Añejo. Susceptible de ser abocado, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

Si deseas una bebida con complejidad de sabor, quizá desees ordenar un tequila con al menos un año de envejecimiento en barriles.

Susceptible de ser abocado.

5. Si deseas mezclar el tequila, pide una bebida prefabricada

Si aun no eres un experto en tequila y no deseas beberlo solo, puedes ir a lo seguro y ordenar ciertas mezclas que combinan bien con la bebida, como las margaritas u otro un coctel con tequila sugerido en el menú.

Cantina Borracha señala que mezclar tequila con otras mezclas como refrescos puede distraer el sabor del tequila o perder el aroma.

6. Consulta al bartender para recomendaciones

Si no sabes qué tequila elegir, pregunta al bartender qué te recomienda para tus gustos. El sabor del tequila está relacionado con el tiempo de envejecimiento.

Te puede interesar:
Cuál es la Margarita más popular en Estados Unidos
Cómo hacer la mejor Margarita Cadillac
Patrón lanza un tequila exclusivo que cuesta $7,500 dólares la botella

En esta nota

bebidas alcohólicas tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain