Las bebidas naturales que te ayudan a combatir la hinchazón del estómago

Algunas bebidas naturales de fácil preparación son populares remedios caseros que ayudan a combatir la hinchazón y malestar estomacal, una de ellas es el té de semillas de hinojo

Las semillas de hinojo pueden ayudar a reducir los gases y la hinchazón.
Las semillas de hinojo pueden ayudar a reducir los gases y la hinchazón.
Foto: Magdalena Kucova / Shutterstock

La hinchazón estomacal puede deberse a gases, estreñimiento o al consumo de ciertos alimentos y bebidas. Es un problema común con el que algunas bebidas naturales pueden ayudar y proporcionar alivio.

1. Té de hinojo

El hinojo se ha usado desde hace siglos como remedio medicinal. El té de semillas de hinojo puede ayudar con la hinchazón y el malestar estomacal.

Las semillas de hinojo pueden ayudar a que los músculos lisos del sistema gastrointestinal se relajen y reduzcan los gases y la hinchazón. Para preparar la infusión, se trituran las semillas secas de hinojo y se sumergen en agua caliente durante 5 a 10 minutos.

2. Té de jengibre

El té de jengibre es un remedio casero común para la hinchazón, el estreñimiento, las náuseas y otras dolencias gastrointestinales.

El jengibre contiene compuestos, como shogaoles y gingeroles que tienen actividades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

3. Té de menta

El té de menta es un remedio que se usa para la inflamación y trata los síntomas del intestino irritable, como el dolor de estómago, el estreñimiento y la hinchazón. También puede ayudar a prevenir los espasmos musculares en el estómago y los intestinos.

Mount Sinai señala que el mentol y el salicilato de metilo, los principales ingredientes de la menta, tienen efectos antiespasmódicos, con efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal.

4. Té de manzanilla

El té de manzanilla se ha usado como remedio medicinal desde la antigüedad para ayudar con el malestar estomacal, los gases y el dolor menstrual. Una revisión de 2011 disponible en PubMed Central señala que las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales.

5. Té verde

El té verde es una bebida rica en antioxidantes como el galato de epigalocatequina que puede neutralizar los radicales libres dañinos y ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Además de antioxidantes, el té también contiene cafeína, compuesto que puede estimular el movimiento del tracto digestivo y apoyar la regularidad, lo que también puede contribuir a reducir la hinchazón.

Recomendaciones de expertos para prevenir la hinchazón

Para la hinchazón provocada por gases, hacer algunos ajustes en hábitos de estilo de vida puede ayudar a prevenir la hinchazón.

Además de incluir determinados alimentos en la dieta de una persona, algunos hábitos de estilo de vida pueden prevenir la hinchazón. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda evitar hablar mientras se come o se bebe; comer despacio; y comer comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de comidas más grandes.

Algunas personas tienen más síntomas de gases o hinchazón cuando consumen ciertos alimentos. Cuando la hinchazón es causada por problema de salud, el médico o dietista pueden recomendar seguir una dieta especial.

Te puede interesar:
Por qué te da hipo y cómo deshacerte de él
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal
Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes en exceso