Hombre de Texas fue condenado a 7 años de cárcel por el asalto al Capitolio del 6 de enero; la peor sentencia hasta el momento
El sujeto identificado como Guy Reffitt, cuyo hijo lo denunció al FBI previo a la insurrección, fue el primer acusado en ir a juicio, en lo que ha sido la sentencia más larga de un implicado en el asalto al Capitolio
Un manifestante que se encontraba durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue sentenciado este lunes a más de 7 años de cárcel luego de que un juez denegara la solicitud del Departamento de Justicia de un agravante por terrorismo, que iba a resultar en una pena de cárcel más larga.
El sujeto identificado como Guy Reffitt, cuyo hijo se encargó de denunciarlo al FBI unas semanas antes de aquel 6 de enero, fue el primer acusado por la insurrección en ir a juicio.
El gobierno estadounidense recopiló una gran cantidad de evidencia contra Reffitt, incluido el de un amigo de él que declaró que Reffitt llevaba ataduras y que ambos tomaron la decisión de portar armas porque preferían ser “juzgados por un jurado de doce, que llevados por seis”.
Reffitt fue condenado en marzo por cinco cargos, incluyendo transporte de un arma de fuego para apoyar una desobediencia civil y la obstrucción del procedimiento de un oficial; sin embargo, no logró ingresar al Capitolio ni aplicó violencia física porque quedó incapacitado luego de enfrentar a la línea policial.
La jueza Dabnet L. Friedrich sentenció a Reffitt a un total de 87 meses de cárcel, tres años de libertad condicional, $2,000 dólares en restitución y tratamiento de salud mental obligatorio.
“Bajo ninguna definición legítima del término patriota, el comportamiento del Sr. Reffitt alrededor del 6 de enero se ajusta al término”, señaló Friedrich.
La jueza agregó que lo hecho por Reffitt y el resto de alborotadores del Capitolio representa la “antítesis del patriotismo”.
Sobre la posibilidad de ampliar la pena de Reffitt, la jueza Friedrich, quien fue designada por Trump, indicó que otorgarle un aumento de sentencia por portar un arma durante la comisión de un delito y cometer un delito de terrorismo doméstico podría crear una disparidad de sentencias con otros acusados del 6 de enero.
“Hay muchos casos en los que los acusados cometieron agresiones muy violentas e incluso poseían armas que no recibieron esta salida”, sostuvo la jueza.
Durante la sentencia de este lunes, Reffitt se arrepintió de sus actos y se refirió a sí mismo como un “maldito idiota” que “no estaba pensando con claridad” cuando buscó asaltar el edificio legislativo.
“Definitivamente quería disculparme. Disculpas múltiples en realidad, y aceptar mi responsabilidad porque odio lo que hice”, lamentó.
Reffitt perteneció al grupo paramilitar de derecha denominado Three Percenters, pero le dijo a Friedrich que ya no quería asociarse con grupos de milicias al considerar que era una “estupidez”.
Con información de NBC News
También te puede interesar:
• Exjefe de asesores de Trump, Steve Bannon, fue hallado culpable por desacato al Congreso
• Dictan pena de cinco años de cárcel a hombre que agredió a la policía durante el asalto al Capitolio
• Trump vuelve a Washington por primera vez desde que dejó la Casa Blanca y en medio de investigación por asalto al Capitolio