¿Quién es Viktor Bout, ‘El mercader de la muerte’ que Estados Unidos podría intercambiar por Brittney Griner?
Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido como "El mercader de la muerte", podría ser parte de un intercambio de prisioneros propuesto por Estados Unidos a Rusia
Se espera que Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido como “El mercader de la muerte”, sea parte de un intercambio de prisioneros propuesto por Estados Unidos a Rusia, para el seguro de regreso de los estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan.
Bout ha estado bajo custodia estadounidense desde 2008, cuando una operación secreta dirigida por la Administración de Control de Drogas lo capturó en Tailandia.
Aunque se desconoce gran parte de su vida de joven, se cree que nació en 1967 en el entonces soviético Tayikistán; más tarde, Viktor Bout se formó como lingüista en un instituto militar de Moscú antes de servir en el Ejército Rojo como traductor en Angola.
Como muchos de los florecientes oligarcas y magnates que surgieron del colapso de la Unión Soviética en 1991, Bout aprovechó el caos económico que siguió.
Cuando la Unión Soviética se desintegró, el equipo militar perteneciente a la superpotencia terminó esparcido por las 15 nuevas naciones creadas por la disolución. Estos países no tenían dinero para mantener un ejército pagado, ni la infraestructura para mantener un inventario de las armas que acababan de heredar.
Ahí fue cuando Viktor Bout vio una oportunidad y reunió una flota de aviones de carga exsoviéticos, enormes naves Antonov e Ilyushin, y comenzó a hacer envíos de armas y otros bienes en todo el mundo.
Bout llamó la atención de los estadounidenses a finales de los 90, cuando suministró armas a las zonas de guerra del Congo, Liberia y Sierra Leona, según informó el New York Times.
Pero la inteligencia occidental, incluida la CIA, lo había estado observando a principios de los 90 mientras sus rutas de transporte en África transportaban de todo, desde flores y pollos hasta fuerzas de paz de la ONU y jefes de estado africanos.
En los años siguientes, su lista de clientes creció prolíficamente. Se supo que Bout suministró armas a Hezbolá, según The Guardian. También, habría enviado armas tanto a los talibanes como a sus enemigos, la Alianza del Norte en Afganistán. A través de una empresa fachada, supuestamente incluso ganó un contrato para entregar paquetes de FedEx a Bagdad.
De hecho, las hazañas de Bout se citan en la película de Nicholas Cage de 2005 “Lord of War”, que sigue a Yuri, un traficante de armas ficticio de ascendencia rusa que dirige una operación masiva para suministrar armas en todo el mundo.
Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 luego de que agentes de la DEA lo atrajeran allí haciéndose pasar por rebeldes colombianos. Fue extraditado en 2010 a Estados Unidos contra las objeciones rusas y finalmente condenado por un jurado de Manhattan en 2011 por conspirar para vender armas a un grupo terrorista extranjero designado.
Según CNN, Bout podría ser “intercambiado” por Brittney Griner y Paul Whelan.
Griner es una jugadora de baloncesto de la WNBA sentenciada a 9 años de prisión por un tribunal ruso después de declararla culpable de llevar deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia
Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.
También lee:
· Brittney Griner: Rusia sentencia a la estrella de la WNBA a 9 años de prisión
· Presidente de Estados Unidos exige a Rusia que libere “inmediatamente” a Brittney Griner
· Agente de Brittney Griner cree que la deportista está siendo usada como peón político